Nacional

Politóloga Jeovanny E. Pérez Corcino realiza panel sobre reforma política

 Santo Domingo.- La Politóloga Jeovanny E. Pérez Corcino realizó un panel titulado La Reforma Política Necesaria: lo substancial e irrenunciable en la ley electoral y partidos”, en el cual plantea mayor igualdad dentro de la cúpula partidaria al mismo tiempo que plantea que el problema más que derecho, o de cuota, descansa en el acceso a los recursos que tengan las mujeres para poder competir dentro y fuera de los partidos políticos

“La República Dominicana es un escenario bastante desigual, cada vez que en el Senado las Mujeres solo son un 9% , en la Cámara de Diputados un 28%, mientras ésta última ronda en países como Bolivia en un 53%.  En cambio hay noticias positivas, en el 2016 paso de  33% la cantidad regidoras elegidas, no así  la cantidad de alcaldesa que solo es un 12.66% ”, puntualizó Pérez Corcino.

Dice que América Latina se mueve  hacia  la Paridad,  no sólo en la esfera de la participación política, sino también en la esfera del Estado en sentido de ejercicio administrativo del mismo.

De igual forma la experta dijo que entiende que en el gobierno debería contar con más mujeres Ministras y Directoras, que hoy día persiste la realidad de que de 22 ministerios solo hay 4 Mujeres, lo que resulta solo un 18%. Eso significa que en esos Ministerios representados por hombres, se va hablar muy poco de administración con perspectiva de género.

Sobre el Padrón electoral, primarias simultaneas,  dijo que ya el órgano rector encargado de organizar las elecciones, ósea  la Junta Central electoral,   comenta que no cuenta con la capacidad técnica y operativa para que se produzcan elecciones simultaneas de primarias de  al menos 26 partidos políticos administrado por dicho organismo, al mismo tiempo que recordó que podría convertirse en inconstitucional, toda vez que hay una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia.

La experta entiende que referente a la Propaganda y publicidad le parece correcto controlar las misma y buscar el equilibrio en términos de acceso a medios de comunicación,

Respeto al Financiamiento ve positivo que el que saque mayor votación tenga acceso a más prepuesto, eso implica que hizo su tarea y conquistó el electorado y en tal sentido tendrá más gastos en que incurrir.

 

Botón volver arriba