Noticias

¿Por qué los votantes dominicanos eligen políticos acusados de corruptos?

Nadie puede negar que la corrupción es uno de problemas que más afecta a todas las naciones en América Latina y el Caribe, razones por las cuales muchas personas reconocen la existencia de la corrupción, pero muy pocos conocen los efectos negativos en la calidad y cantidad de servicios que ofrece el Estados a los ciudadanos, mucho menos las razones de este problema social. Los dominicanos por cuestiones históricas, económicas, políticas, sociales, educativas y personales apoyan con sus votos a políticos asociados a la corrupción en el país.  ¿Por qué de este comportamiento? Es una respuesta que trataremos de encontrar en este análisis.

Por qué los dominicanos votan por políticos ladrones? Para entender este comportamiento complaciente debemos conocer la idiosincrasia, historia, nivel educativo y capacidad de manipulación de una clase política o grupo de delincuentes que utilizan los partidos como si fueran una mafia que va al gobierno a robarse el dinero de los contribuyente bajo una impunidad estructural en las cuales los votantes son tan culpables como los políticos corruptos que ellos apoyan con su voto.

Es la historia colonial la causa de los altos niveles corrupción y complicidad de votantes en permitir esta conducta delictivas de los funcionarios, empleados y políticos elegidos por el pueblo? Algunos historiadores piensan que el problema de corrupción “robo del dinero del estado” es parte de la conciencia colectiva de los dominicanos desde el momento que llegaron los colonizadores con mentalidad de saqueo y posteriormente la llegada de los primeros esclavos negros con mentalidad de supervivencia a la isla de santo Domingo y sumándole a eso una población Taina cuya ignorancia y apatía le costó su supervivencia en la isla Española.

La mentalidad de esto no es de nadie o “no me importa lo que pasa aquí” es parte del comportamiento colectivo de los dominicanos descendientes de los colonizadores blancos, pero también de una población negra y mulata que nunca se sintió parte de este territorio conocido como  Quisqueya según los Taínos, y posteriormente República Dominicana cuando el concepto de nación fue parte del grito de independencia.

Cinco siglos después todavía una gran mayoría de los dominicanos miran la nación dominicana y todos sus recursos a través de los ojos de primeros colonizadores y negros esclavos con una “mentalidad de saqueo o yo no soy aquí” peor aún “a mí no me importa ” lo cual es razón detrás de ese fenómeno social que todos conocemos como la corrupción estructural. Muchos dominicanos todavía creen que no son parte de la nación dominicana, producto de esa mentalidad de “saqueo o yo no soy de aquí ” que es parte de la conciencia colectiva del pueblo dominicano.

Muchos dominicanos tienen una mentalidad tribal enredadas de los primeros esclavos cuando se habla de entender el concepto de nación y que significa ser parte de ella. Muchos dominicanos miran la nación como algo que esta hay, pero que no es parte de ello o que le pertenece a ello. Los españoles criollos su sentido de pertenencia se lo daba España, a los negros y mulatos su sentido de pertenencia se lo daba el grupo étnico al cual pertenecía porque el concepto patria o nación no era parte de su vocabulario.

Muchos investigadores consideran que la corrupción estructural o institucionalizada es mucho más difícil erradicar que el simple robo al erario público por políticos ladrones. La corrupción estructurada solo se corrige modificando la mentalidad en la relación que existe entre el Estado y lo ciudadanos, mientras que corrupción estatal puede disminuirse con la investigación, persecución y aplicación de las leyes.

Solo la implementación de un plan de educación integrar puede cambiar esta relación entre el Estado y los ciudadanos donde los ciudadanos sienten que ellos son el Estados, que el estado le pertenece, que la nación le pertenece, que todos los recursos y riquezas del Estado es de ello, no esa entidad abstracta por la cual los políticos se afanan por dirigir.

Las personas solo defienden aquellos que ellos que creen que le pertenece o son parte de ello. Muchos dominicanos todavía no aceptan que la nación dominicana le pertenece o que son parte de ella. Esta es una de las razones por que muchos dominicanos no consideran el robo del dinero del Estados como el robo a todo el dominicano porque muchos ellos todavía tienen la idea colonial de “saqueo o yo no soy aquí” y no entienden que la nación dominicana es de todos.

Si tu como dominicano no defiende tu nación, eso te dice a ti también que tampoco tu defiende los recursos de la nación la cual Estado administra como si fueran tuyo. Cuando un funcionario, empleado, político elegido se roba el dinero del Estado se está robando los recursos de todos los cuidados de esa nación incluyendo a ti.

Cuando alguien se roba los recursos del Estado, tu puede creerlo o no, te está robando a ti también porque tú con tus impuestos contribuye con el Estado y como dominicano tu eres dueño de todas las riquezas que la nación tiene en sus recursos naturales. El dinero que tu paga es para el beneficio de todos no para que uno político ladrones se lo roben.  Tú tienes el derecho y deber de reclamar que el dinero del Estado sea bien utilizado.

Tú no puedes ver el Estado como tu enemigo, adversario, sino como tu protector y entidad que está al servicio de los ciudadanos como tú. Recuerda los políticos vienen y van pero el Estado siempre es el mismo, lo que cambia es quien lo maneja y quien lo maneja depende de ti como votante.

Como dominicano tú tienes que identificar esa idea colonial “saqueo o yo no soy aquí” o “a mí no me importa eso” si tu deseas entender la corrupción estructural que es parte del comportamiento de muchos dominicanos, especialmente la clase política y como dicha corrupción afecta la calidad de los servicios y obras de bien social que el estado ofrece a los ciudadanos.

Que es la corrupción estructural? Todo dominicano que no pagas los impuestos, paga para recibir favores de los empleados del Estado, se roba los recursos del Estados, cobra sin trabajar en el Estado, no defiende el dinero de Estado como si fuera suyo, calla o es cómplice cuando alguien roba al Estado, elige políticos conocidos como ladrones del dinero del Estados, defiende políticos corruptos, aplaude o elogia gente que se roba los recursos del Estado. Pero, también cuando tu ignora o racionaliza  un gobierno corrupto en la cual tu pone la  simpatía partidaria por encima de los intereses de la nación, todo eso te dice a ti que tú eres parte también de la corrupción estructural que sufre la nación dominicana,

Esa falta de conexión entre pertenecer y ser parte de una nación es la razón detrás de esa corrupción estructurada que es parte de la idiosincrasia del pueblo dominicana que todavía actúa bajo la idea de “saqueo o yo no soy de aquí” la cual aprendida de los primeros colonizadores es una de las razones del robo de los recursos del Estado.

¿Como puede cambiar esa mentalidad de “saqueo o yo no soy de aquí”? aquí es donde la educación elemental es sumamente importante para enseñarle a los dominicanos el amor y sensación de pertenencia de la nación dominicana como parte de ellos, no un objeto inmaterial sobre el cual nadie se siente identificado, pero tampoco responsable de lo sucede en ella.

Por qué los votantes dominicanos eligen políticos corruptos? Porque nadie le has dicho o le ha enseñado que esos políticos que ellos están aplaudiendo y apoyando se están robando el dinero que ellos aportan con sus impuestos a un Estados el cual le pertenece. Los recursos y dinero del Estados le pertenece a todos los dominicanos no a los políticos ladrones y corrupción quienes creen que el Estados no le pertenece a nadie.

En el momento que ciudadanos sienten que los recursos y dinero del Estado es de ello, en ese momento la corrupción estructurada o institucional termina. Pero también disminuye al minino los actos delictivos de funcionarios, empleados y políticos elegidos porque ciudadanos cuidaran, vigilaran el dinero y recursos de Estado como si fueran el propio y denunciaran aquellos que se roben lo que lo pertenece a todos los dominicanos.  Los políticos son corruptos o se roban los el dinero y los recursos del Estado porque los ciudadanos se lo permiten.

Comente este artículo

Botón volver arriba