Salud

Positividad de pruebas Covid-19 continúa en aumento en el país  

Santo Domingo.- Los resultados positivos entre la población que se realiza pruebas para determinar si tienen el virus del Covid-19 siguen aumentando en el país, ayer estaban infectadas cerca de 22 de cada 100 personas que se sometieron a examen.

En las últimas cuatro semanas de cada 100 pruebas de laboratorio que se hicieron, cerca de 14 han dado diagnóstico positivo, de acuerdo a los reportes de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Ayer se registraron 957 casos nuevos del virus del Covid-19 detectados en 10,455 muestras procesadas, reportando la mayor cantidad de casos positivos en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo,  Santiago, Valverde y La Vega.

El boletín epidemiológico número 838 coloca la positividad diaria en 21.70% y de las últimas cuatro semanas en 13.82%.

Hasta la fecha, el país ha procesado tres millones 512 mil 720  pruebas que han arrojado un total de 612,548 casos positivos, de los que 603,501 se registran como recuperados.

248 hospitalizados

Los que permanecían hospitalizados a causa de la enfermedad al día de ayer eran 248 pacientes, de los cuales 216 estaban ingresados en salas regulares y 32 en unidades de cuidados intensivos, con seis conectados a ventilación asistida.

Los casos de personas con el virus activo o con diagnóstico positivo ascendían ayer a 4,664, mientras desde hace varias semanas el país no reporta ninguna mortalidad a causa de la enfermedad.

El número de muertes por Covid-19 se mantiene en 4,383 fallecimientos acumulados desde el inicio de la pandemia en el país en marzo del 2020. La letalidad sigue disminuyendo, colocándose en 0.72%.

Subvariantes al acecho

Aunque en República Dominicana no han sido identificadas las subvariantes BA.4 y BA.5 del linaje ómicron, causante de la quinta ola en el país, el investigador Robert Paulino advierte sobre la importancia de que el país esté prevenido y reforzando sus medidas preventivas, al ver inminente su llegada.

Alertó que las subvariantes BA.4 y BA.5, detectadas por primera vez por científicos en Sudáfrica en enero y febrero de este año, representan en la actualidad más del 40% de las nuevas infecciones en Estados Unidos, país con el que República Dominicana tiene un constante flujo migratorio.

A juicio del experto, la subvariante BA.5 luce ser la peor de todas las del linaje de ómicron, es capaz de escapar a la respuesta inmunitaria y dista genéticamente de las demás subvariantes en múl­tiples mutaciones.

Historia

El primer caso de Covid-19 se registró en República Dominicana el 1° de marzo de 2020 en un turista italiano que presentó manifestaciones clínicas en un resort de Bayahíbe, La Romana, y permaneció ingresado por siete semanas en el hospital Ramón de Lara.

Botón volver arriba