Salud

Presentan nueva opción para tratar pacientes con isquemia de miembros inferiores

Santo Domingo.-La empresa farmacéutica Pint Pharma presentó recientemente en el país el Alprostadil de 20 microgramos “Ostapint”, el cual se utiliza para tratar pacientes con isquemia crítica de los miembros inferiores.

Según explicó el doctor Iván Garzón, gerente de Pint Pharma en República Dominicana, el manejo de la isquemia crítica de los miembros inferiores representa un reto para el cirujano vascular. Se estima que cada año se presentan entre 500 y mil casos por cada millón de personas en el mundo, de los cuales entre el 40 y 50% serán amputados por encima de la rodilla con una mortalidad del 25 al 30%.

Explicó que esta fase de la enfermedad se define como un dolor continuo por más de dos semanas, cuya causa puede ser las enfermedades ateroscleróticas como fumar, la dislipidemia y la diabetes mellitus. El tratamiento pretende mejorar el flujo arterial a la extremidad afectada para lograr cierre de las úlceras, evitar la amputación y mejorar la calidad de vida del paciente.
De acuerdo con el doctor Garzón, en la terapia con alprostadil de 20 microgramos, los pacientes tratados mejoraron significativamente.

Para comprobar la efectividad del tratamiento se hizo un estudio en el que se trató a pacientes que fueron hospitalizados por un periodo de tres días, el medicamento se aplicó durante 28 días continuos y se le dio seguimiento durante un año.

“El uso de alprostadil en infusión intravenosa con bolos diarios de entre 60 y 120 microgramos durante 28 días es seguro, con mínimos efectos secundarios. Hay un claro beneficio  para los pacientes con isquemia crítica al mejorar el estadio funcional de Rutherford, lo cual permite mejorar su calidad de vida y reducir amputación en un 97% de los casos utilizando el protocolo propuesto”, aseguró el señor Iván Garzón.Para presentar los beneficios de este tratamiento, la empresa realizó el simposio Enfermedad arterial periférica en foco, que contó con el aval de la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular.

Durante la actividad, tres expertos de reconocimiento internacional disertaron acerca de esta enfermedad. Se trató de la doctora Anabel Salazar, angióloga y cirujana vascular de México, quien abordó el Algoritmo Diagnóstico de la Enfermedad Arterial Periférica.

Mientras que el doctor Guillermo Garelli, cirujano vascular de Argentina, abordó la Reconstrucción Arterial versus Tratamiento Farmacológico en Claudicación Intermitente; y el doctor Alberto Muñoz, profesor y cirujano vascular de Bogotá, Colombia, disertó sobre la Enfermedad Arterial Periférica en el paciente diabético.El Ostapint ya se encuentra disponible para República Dominicana, por los laboratorios Pint Pharma.

Botón volver arriba