Salud

Presentan nuevas terapias para pacientes con cáncer de pulmón, estómago, renal y melanoma

República Dominicana registra al año más de 19,800 nuevos casos de cáncer


Santo Domingo. -El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), aprobó la combinación de las inmunoterapias nivolumab e ipilimumab, para más de diez indicaciones en diferentes tipos de cáncer, muchos de los cuales tienen un pronóstico reservado y opciones terapéuticas limitadas.

República Dominicana registra al año más de 19,800 nuevos casos de cáncer y unos 12 mil fallecimientos asociados a esta enfermedad.

Entre los tipos de cáncer de mayor incidencia en la población general está el cáncer de pulmón y de estómago y, en menor proporción, el de riñón y melanoma.

«En República Dominicana, en particular, lo que sabemos es que hay aproximadamente 1,900 casos nuevos de cáncer de pulmón por año, aproximadamente 900 casos de cáncer de estómago, 120 de tumores renales y aproximadamente 40 de melanoma y estos son tumores que han demostrado que la inmunoterapia, utilizada como terapia o combinada con quimioterapia, suma a las estrategias que teníamos previamente para tratar estos pacientes», detalló Federico Esteso, médico oncólogo y subjefe del área de tumores gastrointestinales del Instituto Alexander Fleming en Buenos Aires, Argentina.

Con estos nuevos tratamientos, el país se incluye en la lista de naciones latinas con más indicaciones de inmuno-oncología (I-O) autorizadas para enfermedades en etapas tardías.

«Dependerá del tipo de tumor y de la situación clínica en la que se encuentre ese paciente», aclaró Esteso.

El especialista indicó que «la inmunoterapia vino a revolucionar o a cambiar el paradigma el tratamiento del cáncer y, por suerte, tenemos cada vez más herramientas terapéuticas y nos permite de esta manera curar más pacientes, proveer mejor calidad de vida y más tiempo de sobrevida».

¿Cómo funciona?

En conversación con Diario Libre, Esteso comentó que «son medicaciones que actúan de manera distinta en el encendido del sistema inmunológico del paciente. Para algunas indicaciones, las usamos de manera combinadas las dos y en otras indicaciones, las usamos como terapia única, un solo medicamento. En otras, se suma a la quimioterapia».

El galeno destacó que lo novedoso del nivolumab y del ipilimumab es que, a diferencia de la quimioterapia clásica, que, además de la célula oncológica, también afecta algunas células normales del organismo, «la inmunoterapia genera una manera completamente distinta de actuar. Lo que hace encender el sistema inmunológico propio del paciente y finalmente, es ese sistema el que va a tener efectos terapéuticos, son esos linfocitos, esas células de defensa del organismo, las que van a ir a reconocer las células anormales tumorales y atacarlas».

«Esto hace que en algunas situaciones tenga mejor eficacia que la quimioterapia o que se sume a la eficacia de la quimioterapia en general, también la posibilidad de tener toxicidades es más baja», agregó.

Asimismo, el oncólogo reiteró que para un paciente calificar a estas terapias debe analizarse en qué situación se encuentra en cuanto a la diseminación a otros órganos del tumor inicial, así como las características moleculares del tumor.

La medicación, fabricada por la biofarmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS) y comercializada en el país por Asofarma, se aplica por la vía indovenosas, cada dos, tres o seis semanas, dependiendo de la indicación que reciba el paciente.

Prevención

En cuanto a las medidas preventivas, el doctor Esteso exhortó a mantenerse alejado del alcohol, del tabaco, a no llevar una vida sedentaria y a creer en la eficacia de las vacunas, citando el ejemplo de la vacuna contra el papiloma humano (VPH), eficaz en la lucha contra el cáncer de cérvix.


Botón volver arriba