NoticiasPolitica

Presidente Cámara Diputados advierte que RD no está preparada para respaldar un tercer mandato de ningún presidente

Santiago, RD.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, advirtió en Santiago que la Sociedad Dominicana, en sentido general;  no está preparada para aceptar ni para apoyar un tercer período ni respaldar un tercer mandato de ningún presidente.

Analizó que la reelección, no solamente divide a lo interno de un partido político, sino a la sociedad en general, al tiempo que se definió como una persona anti reeleccionista toda la vida.

No obstante, el legislador del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aclaró que con su observación no se refiere en particular al presidente de la República, Danilo Medina.

Sostuvo que el presidente Medina no está en apresto de reelegirse, pero recalcó que la sociedad dominicana no está presta para eso (para una repostulación).

Y en ese sentido agregó: Yo creo total y absolutamente que el presidente Danilo Medina está comprometido y está consagrado en hacer una obra de gobierno ejemplar, terminar su mandato, crear las condiciones necesarias para que la República Dominicana en su mandato pueda desarrollarse.

Nosotros ya-dijo- como la reelección ha sido tan traumática en nuestra nación esos dos períodos la sociedad los asimila, lo digiere con facilidad y se ha adaptado a ese sistema porque también tenemos la influencia de la experiencia del sistema norteamericano que es el que se implementa y da resultado.

Danilo no está en reelección

El legislador dijo que cree en la posición que el presidente  Danilo Medina ha externando  en varias ocasiones que bajo ninguna circunstancia él aspiraría a un tercer mandato.

“Y en una ocasión juró públicamente, verdad”, recordó para  luego agregar que eso representa una decisión,  en término de vista espiritual, a no aspirar.

En ese sentido, se mostró de acuerdo con lo que está establecido en la Constitución de la República: Dos períodos gubernamentales; y  “se acabó”.

Precisó que cree que el Presidente Danilo Medina está en esa tesitura y agregó que no tiene elementos de juicio para pensar lo contrario.

“Ahora bien, yo entiendo que, independientemente del deseo particular de un gobernante que ha tenido dos períodos en el ejercicio y aspirar, no depende del deseo.

Leonel Fernández

El diputado Rubén Maldonado afirmó que si el x presidente Leonel Fernández decide ser el candidato presidencial del PLD para los comicios de 2020 lo será sin ninguna dudas porque no hay contrincantes contra él en el partido morado.

Afirmo que “Danilo nunca se opondrá a su candidatura , el que conoce a Danilo Medina sabe que no hará eso nunca, Danilo es un discípulo del Partido de la Liberación Dominicana,  el presidente Danilo Medina es un hombre comprometido con los interese de nuestra organización, Danilo es fundador del PLD, pero no solamente fundador del PLD, Danilo es hijo legítimo de esta organización política y, al final de la jornada; Danilo hará únicamente lo que convenga al país y lo que convenga al país”

Rubén Maldonado, presidente de la Cámara Baja; significó que el expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, presidente del PLD; aunque no lo ha expresado públicamente es un potencialmente sumamente importante para la candidatura presidencial de cara al 2020.

PLD tiene supremacía política

El presidente de la Cámara de Diputado aseguró que aún el PLD sigue teniendo en República Dominicana  supremacía electoral dado el hecho de que como organización política, dado el hecho de los problemas internos que pueda tener en determinados momentos siempre a la hora de tomar decisión de la verdad se han puesto de acuerdo.

Indicó que es el PLD el partido político que tiene mayor cantidad de posibles candidatos potencialmente aceptados.

Marcha Verde

Al referirse a la Marcha Verde, el presidente de la Cámara de Diputados afirmó que no es algo nuevo, tras afirmar que la Marcha Verde “somos nosotros”, añadiendo que el Partido de la Liberación Dominicana es el verdadero exponente y representante de la Marcha Verde.

Sostuvo que el PLD es primogénito de la Marcha Verde. Y en ese tenor dijo: “Fuimos nosotros los abanderados de las grandes protestas y de las grandes demandas de la transformación de la sociedad dominicana. Somos nosotros, el Partido de la Liberación Dominicana el que mayor nivel de compromiso ha tenido en el ejercicio del Gobierno en pos de la transparencia”.

Lucha contra la corrupción

Comentó que el Partido de la Liberación Dominicana es el que ha tenido el mayor nivel de compromiso, en el Ejercicio del Gobierno, en pos de la transparencia.

“Si usted se pone a mirar y a buscar las leyes y los reglamentos y disposiciones desde el Ejecutivo en materia de decisiones de la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia, ningún Gobierno en el ejercicio de su poder había evacuado tantos proyectos de ley, tantas decisiones y tantos decretos presidenciales y tantos organismos de persecución  y de seguimiento y prevención de  la corrupción como los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana”, enfatizó durante el conversatorio con el director de La Información.

Al referirse a la oposición, el legislador del PLD aseguró que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) está haciendo una campaña, está haciendo un trabajo de proyección como partido que se ve interesante.

Sin embargo, observó que el PRM no ha logrado acrisolar  un liderazgo con capacidad de competir los liderazgos que el PLD pueda plantearse en un proceso electoral de nuevo.

Vaticinó que el PRM no se pondrá de acuerdo para seleccionar para tener un candidato unificado que pueda competir con el del PLD.

Ley de Partidos

Al referirse a la Ley dijo que el Partido de la Liberación Dominicana aún no ha establecido una definición definida ene se aspecto dado el hecho  que  a lo interno de esa organización se ha dado un debate interesante porque una parte favorece que las primarias sean cerradas y otra parte consideran que deben ser abiertas con la administración de la Junta Central Electoral.

Recordó que en la última reunión del Comité político del PLD se planteó que para buscar una opinión jurídica que pueda darle claridad a esa entidad política en torno a  la legalidad de las primarias abiertas o no se contratara una comisión de juristas independientes para que procediera emitir una opinión en ese sentido.

Botón volver arriba