NoticiasPolitica

Presidente de Alianza País Guillermo Moreno dice que antes de dialogar la JCE debió dar una respuesta sobre la suspensión las elecciones municipales

Santo Domingo. – El Partido Alianza País calificó como “una verdadera burla” contra la ciudadanía dominicana el diálogo que desarrolla Consejo Económico y Social (CES) con los partidos políticos y el Conep por entender que lo primero que debe determinarse es qué sucedió en las suspendidas elecciones municipales del 16 de febrero y quiénes fueron los responsables del presunto sabotaje.

En una carta enviada a Monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del CES, Guillermo Moreno, presidente AP, sostuvo que embarcarse en un diálogo de cúpulas, sin tener respuestas a estas preguntas fundamentales de la presente crisis político electoral, sería pasar la página, como si nada hubiera pasado, y, por tanto, nueva vez irrespetar a la ciudadanía dominicana.

“No puede ignorarse que lo sucedido el pasado 16 de febrero puso de manifiesto no solo la crisis electoral, sino la profunda crisis política que arrastramos, derivada de poderes públicos que carecen de real independencia y que están bajo el control del Poder Ejecutivo”, escribió Moreno en la misiva, donde explica su ausencia en el CES.

Además, indicó que elegir al CES, dependiente del Poder Ejecutivo, sin competencia para intervenir en los asuntos electorales —las que son privativas de órganos y jurisdicciones especializadas— constituye una nueva violación de la Constitución y profundiza la crisis de institucionalidad del país.

“A lo anterior se añade, la falta de carácter demostrada por los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral, a pesar de las continuas advertencias hechas de que respetaran e hicieran respetar la legalidad electoral vigente, sometiendo a los actores políticos, especialmente al gobierno y al partido oficial al cumplimiento estricto de la Ley”, plantó el dirigente político.

 

Botón volver arriba