Internacional

Presidente de EE. UU Joe Biden oficializa su reelección para las votaciones del 2024


(EE. UU). – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes que se presentará a la reelección en los comicios de 2024, sin que para esa decisión hayan pesado sus 80 años y el ser, ya en la actualidad, uno de los mandatarios de más edad en el mundo.

Biden, que cumple 81 años el 20 de noviembre, y que de ganar las elecciones concluiría su segundo mandato con 86 años, se lleva, sin embargo, solo cuatro años con su posible competidor, Donald Trump, que el 14 de junio cumple 77 años. La edad parece no ser un condicionante para la política de alto Estado.

Cuando Biden se siente en la mesa del Grupo de los Siete (G7) -los países más desarrollados- será más mayor que sus interlocutores- el primer ministro alemán, Olaf Scholz (64 años); el primer ministro de Canadá, Pierre Trudeau (51); la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (46); el presidente francés, Emmanuel Macron (45); el primer ministro japonés, Fumio Kishida (65); y el primer ministro británico, Rishi Sunak (42).

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, tiene 50 años. Otro de los mayores interlocutores de Biden en la escena internacional, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, tiene 73.

Sus máximos rivales en la escena geopolítica internacional también son más jóvenes- el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene 70 años; mientras que el presidente chino, Xi Jinping, tiene 69. Mucho más joven es el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, que tiene 39. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene 48 años.

En Latinoamérica también los presidentes son más jóvenes- el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, tiene 77 años; el de Argentina, Alberto Fernández, quien ha dicho ya que no se presentará a la reelección, tiene 64; el mexicano Andrés Manuel López Obrador tiene 69, y el colombiano Gustavo Petro también 69.

Mucho más jóvenes son Gabriel Boric (Chile) con 39 años; y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con 41.

¿Quén supera a Biden?; el jefe de Estado del Vaticano y sumo pontífice de la Iglesia Católica, el papa Francisco, tiene 86 años, pero fue elegido papa en febrero de 2013, con 76 años.

En cuanto a los monarcas más longevos que siguen en activo lidera en edad Harald de Noruega con 86 años, seguido por Margarita de Dinamarca con 83 años o Gustavo de Suecia con 76 años.


Botón volver arriba