NoticiasPolitica

Presidente de la JCE Julio Cesar Castaño advierte elecciones primarias costarían más de 5,000 millones de pesos

Santo Domingo. – El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió que de convertirse en ley el proyecto de Ley de Partidos Políticos, las elecciones primarias costarían RD$5,628,000,000.

Castaño Guzmán precisó que ese monto fue establecido en un presupuesto provisional elaborado por la Dirección General de Elecciones del organismo.

“Dichas elecciones primarias a celebrarse para escoger todos los candidatos que participarían en los tres niveles de elección, presidencial, congresual y municipal tendrían lugar el tercer domingo de noviembre del año anterior a las elecciones, es decir el 17 de noviembre del próximo 2019”, apuntó.

Añadió sobre la fecha que sería el domingo anterior al día de Acción de Gracias y el Black Friday.

Guzmán externó su preocupación de que se estarían celebrando primarias obligatorias en noviembre del 2019 y elecciones municipales en febrero del 2020.

Aseveró que “con el estreno del voto preferencial para regidores y vocales y presidenciales y congresuales en mayo del mismo año, y eventualmente, la posibilidad de una segunda vuelta, en el nivel presidencial, que tendría lugar el último domingo de junio del 2020, lo cual equivaldría a celebrar 4 elecciones entre noviembre del 2019 a junio de 2020”.

Al participar en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, el directivo del organismo electoral, reiteró que el 18 de septiembre próximo dará inicio al calendario electoral.

Botón volver arriba