NacionalNoticias

Presidente de la Suprema Luis Henry Molina dice el sistema de justicia dominicano no está cumpliendo con el rol que le corresponde

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, aseguró hoy que el sistema de justicia de la República Dominicana “no está cumpliendo con el rol que en este campo le corresponde; y agregó que el principal reto que tiene actualmente es la mora o retardo judicial, una problemática a la que se refirió como “una verdadera enfermedad que se ha vuelto crónica” y con la que “nos hemos acostumbrado a vivir”.

Molina habló en esos términos al participar en el almuerzo mensual que realiza la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMRD). Al presentar su disertación “Visión Justicia 20/24: La Transformación del Poder Judicial Dominicano”, el presidente de la SCJ dijo que, a junio de 2019, habían 18,357 acumulados en la propia SCJ, que esperaban resolución y que “varios de ellos aguardan por sentencia desde el siglo pasado”.

En este sentido, consideró que se hace necesario “pasar de una justicia totalmente análoga, a una digital, que pueda ser supervisada”.

Dijo que “toca disponernos, sin prisa, pero sin pausa, a reglar los procedimientos internos de nuestros tribunales para asegurar que conducen al establecimiento de estándares y usos que mejoren la situación”.

Según Molina, el sistema judicial dominicano ha distribuido “muy mal” la carga de trabajo entre los jueces.

 

Botón volver arriba