Economía

Presidente del Conep Celso Marranzini asegura que falta de capital humano pone en riesgo el crecimiento económico


Santo Domingo. -A juicio del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, la falta del capital humano con la formación y la educación necesaria pone en riesgo el crecimiento económico de la República Dominicana.

«La educación ya no solo es un tema de justicia social, sino es un tema que afecta la productividad, que afecta el crecimiento económico a futuro. Si no tenemos el capital humano con la formación y la educación necesaria lamentablemente no vamos a poder aprovechar esa tendencia (crecimiento económico) y, de hecho, se puede comprometer el ritmo de crecimiento», señaló.

Indicó que la productividad es una combinación de tareas pendientes que hay en el país en un corto, mediano y largo plazo. «La educación es uno de ello y la continuidad en la política de Estado es clave para poderlo alcanzar», agregó.

De acuerdo con el último informe PISA, los estudiantes de República Dominicana se sitúan por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en matemáticas, comprensión lectora y ciencia, aunque hay mejoras respecto a los datos de 2018.

El informe evalúa y compara los conocimientos de alumnos de 15 años en distintas partes del mundo.


Botón volver arriba