NacionalNoticias

Presidente del movimiento Ciudadanos en Marcha deplora eliminación de las candidaturas independientes

Santo Domingo. – El presidente del movimiento Ciudadanos en Marcha, Fausto Díaz, depositó ante la Cámara de Diputado un documento en rechazo a la reforma que contempla el anteproyecto de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, por considerarlo una involución, y una violación a la progresividad que deben contemplar los derechos adquiridos en este caso los de participación política, pretendiendo extirpar o eliminar lo contemplado en los artículos 76,77,78 de la Ley 275-97.

Díaz indicó que dicha Ley reconoce el derecho a la participación de candidaturas independientes de carácter nacional, provincial y municipal, lo cual viola los artículos 22, 39 y 47 de la constitución de la Republica Dominicana, así como también los derechos de los cuídanos a elegir libremente, congregarse y realizar manifestaciones políticas.

El también candidato a la presidencia dijo que de acuerdo a este anteproyecto de la Ley de Partido y Agrupaciones Políticas, el mismo Partido de la Liberación Dominicana, que dirige el gobierno hoy, era quien en el año 1997, con mayoría en el congreso, aprobó la ley 275 contemplando esos derechos de candidaturas independientes, ellos que ayer soñaban con una democracia, hoy proponen que un candidato independiente no puede ser candidato, que se debe realizar los eventos proselitista solo bajo techo, controlan la propaganda, cercenando las posibilidades a relegirse a todos aquellos que en las elecciones pasadas fueron elegidos bajo estas prerrogativas con sus candidaturas independientes.

Exhortó que como ciudadanos no debemos permitir que nuestros legisladores asignen cuotas de participación, cuando la ley dice que somos todos iguales, “Debemos ponernos todos al unísono para que se luche por una sociedad, llena de emprendimiento, de legalidad y equidad” cito el candidato a la presidencia Fausto Díaz, en declaraciones a la prensa nacional en la sede del Congreso Dominicano.

El documento depositado en la Cámara de Diputados y dirigido a su presidente, Dr. Rubén Maldonado, plantea no estar de acuerdo con las primarias abiertas, pues esto permitirá que los partidos mayoritarios envían a votar a una porción mínima de sus seguidores a los minoritarios para elegir a sus autoridades y así posteriormente a sus competidores o futuros aliados favoritos.

El movimiento Ciudadanos en Marcha pone de relieve su profunda preocupación y le manifiesta a la comisión especial de la Cámara de Diputados, creada para su análisis y discusión y encabezada por el Diputado Henry Meran, que de apertura a debates para que sean escuchados y ponderados estas observaciones y otras que puedan tener otras personas y organizaciones.

Botón volver arriba