InternacionalNoticias

Presidente de EE. UU asegura tomará más acciones en contra el gobierno de Nicolás Maduro

EE.UU.- El presidente estadounidense Donald Trump dijo que Estados Unidos se está preparado para tomar más medidas contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, al exhortar a varios líderes latinoamericanos a “hacer más” para solucionar la crisis política y económica en la que se ve inmersa la nación petrolera.

“La situación es completamente inaceptable”, dijo Trump durante una cena en Nueva York con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el brasileño Michel Temer, el panameño Juan Carlos Varela y la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti. “Como vecinos y amigos responsables del pueblo venezolano, nuestro objetivo debe ser ayudarlo a recuperar su libertad, recuperar su país y restaurar su democracia”.

Trump dijo a los líderes de la región que su gobierno está preparado para fijar nuevos castigos si “el gobierno de Venezuela insiste en imponer el autoritarismo a los venezolanos”.

Horas antes de la cena, el canciller venezolano Jorge Arreaza dijo en la sede de Naciones Unidas que Trump “no tiene nada que decir sobre Venezuela”.

“Venezuela es un país libre y soberano. Que se reúnan a hablar sobre sus relaciones bilaterales, sobre los muros que quiere construir en el mundo, sobre las guerras que quiere desatar en el mundo”, dijo el canciller cuando fue preguntado por periodistas por la cena del mandatario estadounidense.

Trump ha impuesto sanciones a Venezuela y en un momento dado dijo que no descartaría una acción militar contra el país.

En Venezuela, la instalación en agosto de una Asamblea Constituyente oficialista, que destituyó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz y asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, fue fuertemente cuestionada por numerosos gobiernos, entre ellos Estados Unidos, que impulsó el mes pasado severas sanciones económicas a ese país.

Temer declaró a los periodistas después de la reunión que durante ésta no se habló de imponer sanciones concretas a Venezuela. “Se habló de continuar la presión para resolver (la situación en Venezuela), pero la presión diplomática”, señaló.

La crítica al organismo

El presidente estadounidense Donald Trump debutó ayer lunes en la ONU para pedir a la organización de 193 países que reduzca su burocracia y sus costos y definir mejor su papel en el mundo. Aunque Trump fustigó de nuevo a las Naciones Unidas, dijo que Estados Unidos “prometerá ser socio en su trabajo” para hacer de la ONU “una fuerza más efectiva” para la paz en el mundo. “En años recientes, las Naciones Unidas no han alcanzado su potencial pleno debido a burocracia y mala administración”, dijo Trump. “No estamos teniendo resultados que se correspondan con esa inversión”. Trump presionó a la ONU para que se centre “más en las personas y menos en la burocracia” y que cambie su modo de operar para no estar “atado a formas del pasado”.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba