Nacional

Presidente Luis Abinader anuncia apoyo de RD 400 millones para pignoración de arroz


Colón, provincia Duarte. – El presidente Luis Abinader anunció más acciones del Gobierno para seguir respaldando la producción nacional de arroz. En este sentido dijo se entregarán RD 400 millones para la pignoración del mismo.

Asimismo, en representación del gobierno, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, entregó RD 341 millones para continuar subsidiando el sector arrocero y mantener la estabilidad en el precio de este cereal, cuya actividad económica es vital para la economía dominicana, con cifras que representan más de RD 45,000 millones.

De este nuevo aporte, RD 300 millones fueron entregados a la Federación Nacional de Productores Arroceros (FENARROZ), destinando 100 pesos por fanega para cada productor beneficiado.

Otros RD 41 millones fueron desembolsados para apoyar el uso de semillas certificadas por parte de ASOSEMILLAS.

La entrega tuvo lugar en el acto de inicio de la cosecha de arroz 2023 en Colón, provincia Duarte, la mayor productora de este cereal en el país, además de ser el segundo alimento de mayor importancia a nivel mundial.

El arroz es “el principal cultivo alimenticio con el que contamos y del que dependen de forma directa entre 250 y 300,000 personas que intervienen en todo el proceso de producción inmediata”, expuso el presidente Abinader.

A esto se le suman otros miles que se benefician de forma indirecta.

Autosuficiencia y soberanía alimentaria en arroz

Frente a cientos de productores arroceros, el jefe de Estado resaltó que debido a la importancia de este cultivo, que abarca todas las regiones del país, el Gobierno actúa y trabaja para salvaguardar a este sector, haciéndolo autosuficiente.

“Podemos decir que solo en la cosecha de primavera hemos pasado de entre 7.5 y 8 millones de quintales versus 7 millones en las anteriores”.

Agregó que al año se sobrepasan los 14.5 millones de quintales, con un consumo de 13.1 por año.

Añadió que el Gobierno ha prestado entre tasa cero y tasa normal, más de RD 18,000 millones al sector arrocero en dos años y medio.

Estas cifras evidencian que el rendimiento por tarea, en virtud de la compra y siembra de semillas certificadas, ha aumentado en un 62 % en este gobierno.

Ante estos datos, el ministro Limber Cruz manifestó que este 2023 la República Dominicana tendrá su mayor cosecha de arroz a la fecha.

Mientras, el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, (ADOFA), Fausto Pimentel, dijo reconocer el compromiso demostrado por el mandatario en favor de este sector, al implementar políticas claras y definidas que permitan seguir garantizando el abastecimiento para todo el país.

En el acto participaron, la gobernadora provincial Ana Cortés; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director del INESPRE, Iván Hernández; del INDRHI, Olmedo Caba, y del IAD, Guillermo García. También, el senador provincial Franklin Romero; el alcalde Siquio NG de la Rosa.

Asimismo, el director de FEDA, Hecmilio Galván; el productor Andrés Bautista; el presidente de la Reforma Agraria, Santos Paulino, y el de la Federación Nacional Arroceros (FENARROZ), Marcelo Reyes.

 

 


Botón volver arriba