Nacional

 Presidente Luis Abinader encabeza lanzamiento programa “A Comer: Del Campo al Colmado” que disminuirá precios de alimentos canasta básica familiar


Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader encabezó el lanzamiento del programa “A Comer: Del Campo al Colmado”, que permitirá abaratar los costos de 16 alimentos agropecuarios de consumo masivo de alta calidad, impactando directamente a las familias de menores ingresos.

Esta reducción de precios se logrará al simplificar la cadena de distribución entre productores y detallistas, manteniendo además precios justos para ambos sectores.

Entre los productos incluidos en el programa están aceite, arroz, ajo, azúcar, cebolla roja, plátano, papa, batata, yuca, huevo, habichuela, leche, espaguetis, sal molida, sardinas y salami.

El mandatario indicó que, en una primera fase, el programa será implementado en la parte oeste del Gran Santo Domingo, y posteriormente se llevará a todo el país, para mitigar el alza de precios que inició con la pandemia.

Agregó que estructuralmente, el alto margen de intermediación es un problema que tiene mucho tiempo, pero “nos hemos decidido a cambiar esa situación” y queremos que haya una intermediación razonable entre los productores y los detallistas.

“Mientras mayor competencia hay en todos los sectores, más se desarrolla una economía”.

“A Comer: Del Campo al Colmado”

Para llevar a cabo el programa, Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, explicó que se creará una red de colmados en todo el territorio nacional.

“Estudios realizados muestran que existen aproximadamente 90,000 colmados, cuya presencia en los barrios y campos del país es la principal fuente de abastecimiento de alimentos para alrededor del 60 % de las familias dominicanas”.

A través de esta iniciativa, los pequeños productores podrán vender sus cosechas a precios justos, bajo un esquema transparente y recibir su pago de forma inmediata mediante tarjeta de débito para retirarlo en los cajeros y ventanillas del Banco Agrícola y Banco de Reservas.

Mientras, los dueños de colmados y centros de distribución afiliados al programa podrán enviar sus órdenes de compra y pagar a través de una plataforma digital. Dichas órdenes serán procesadas en las instalaciones del Merca Santo Domingo.

Durán explicó que técnicos de campo del Ministerio de Agricultura, Banco Agrícola e Instituto Agrario Dominicano mantendrán un registro de las áreas sembradas de los diferentes cultivos para que se pueda elaborar un pronóstico y calendario de cosecha mensual, que sirva de guía al sistema de compra al productor.

Alexis Marte, representante de los productores, y Ricardo Rosario, representante de los detallistas, expresaron estar más que satisfechos por esta alianza estratégica que les permitirá continuar llevando los alimentos de la canasta básica a mejores precios para beneficio de las familias dominicanas.

Participaron el ministro de Agricultura, Limber Cruz, y el de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; el director de Promipyme, Porfirio Peralta; de la ADESS, Catalino Correa; del INESPRE, Iván Hernández, y del IDECOOP, Franco de los Santos, así como cientos de comerciantes detallistas.

 

 

 


Botón volver arriba