NacionalNoticias

Presidente Luis Abinader promete creación de subdirección antifraude, modificación y aplicación de leyes que sancione los delictivos asociados a la corrupción administrativa

Santo Domingo.– El presidente de la República Luis Abinader anunció la creación de una subdirección antifraude dependiente de la Contraloría General para la realización de inspección permanente en todas las áreas de Gobierno.

También buscará en los próximos meses la pronta aprobación de una legislación penal moderna y coherente que sancione los complejos patrones delictivos asociados a la corrupción administrativa.

Anunció  que impulsará la modificación de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas, a fin de adecuarla al marco constitucional vigente y otorgarle mayor autonomía presupuestaria y de control, procurando también que se realicen las auditorías periódicas de rigor, debiéndose dar publicidad a los resultados de estas dentro de los 60 días de realizadas”, dijo Abinader durante un discurso dirigido al país la noche de este miércoles.

“A partir de ahora el pueblo dominicano sabrá que hacen sus gobernantes y estará debidamente informado”, dijo Abinader, quien expresó que presentó ese Plan Integral de Reformas Institucionales sin precedentes que, a través de propuestas, leyes, reglamentos y decretos creará las bases de un nuevo Estado.

Entre las medidas anunciadas por el mandatario está crear un portal único de transparencia que recogerá toda la información relativa a la actividad del gobierno con acceso ilimitado de los ciudadanos a su contenido.

“En este portal cualquier dominicano podrá consultar cualquier expediente de contratación a tiempo real, información sobre concursos públicos, retribuciones de los altos cargos o sus declaraciones de bienes, y podrá solicitar toda información del gobierno que estime oportuna y no consiga encontrar”, enfatizó el mandatario.

Prometió impulsar aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, para que sus disposiciones se conformen al estándar interamericano con la finalidad de que los ciudadanos tengan mayor acceso a la información como garantía constitucional de control social y estabilidad democrática.

También prometió aprobación de la Ley General de Publicidad Estatal para establecer los criterios en el uso de los recursos que el Gobierno destina a la publicidad y para fiscalizar la transparencia en la contratación de esos servicios. Esa ley buscará la prohibición del uso de recursos públicos para promover causas ajenas al bienestar general.

Dijo que quieren un verdaderamente libre para acabar con la corrupción y el clientelismo. “Por eso, trabajaré sin descanso para poner fin a la falta de supervisión en la gestión de los distintos programas de asistencia social del Estado”, finanalizó.

Botón volver arriba