GeneralNacional

#VIDEO Presidente Luis Abinader sostiene encuentro por 30 minutos en el Palacio Apostólico con el papa Francisco y le obsequia un rosario de larimar


Vaticano.- El papa Francisco se reunió durante 30 minutos en el Vaticano con el recién reelegido presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien le regaló al pontífice un rosario de plata y larimar, una piedra semipreciosa de su país.

El encuentro en el Palacio Apostólico entre Francisco y Abinader, quien tras su visita a Italia viajará también a Portugal, comenzó a las 9.15 hora local (7.15 GMT) y concluyó a las 9.45 (7.45 GMT), informó el Vaticano.

Después de la reunión entre los dos líderes se produjo el saludo del papa al resto de la delegación dominicana, de la que formaban parte la esposa del mandatario, Raquel Arbaje y las tres hijas de ambos, Esther Patricia, Graciela Lucía y Adriana Margarita, y posteriormente la entrega de regalos.

El mandatario dominicano regaló al pontífice el rosario con un cordón de plata, que representa un “círculo virtuoso del amor y la esperanza”, y cuentas de larimar, una piedra semipreciosa de tono celeste que solo se encuentra en el suroeste de la República Dominicana.

“Azul, de iluminados tonos serenos, con energía del cielo, del mar, el larimar irradia protección, confianza y paz”, aseguró en una nota Abinader, que calificó el rosario regalado al pontífice como “hermoso testimonio de devoción a Dios y reverencia al Santo Padre».

Francisco, por su parte, le entregó una obra de bronce titulada “Amor social”, que representa a un niño ayudando a otro a levantarse, con la inscripción “Amar Ayudar”, y también le regaló varios documentos pontificios- el Mensaje para la Paz de este año y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por LEV. Además de su familia, acompañaron a Abinader el embajador ante la Santa Sede, Luis Montalvo Arzeno, y el embajador y director de Ceremonial de Estado y Protocolo, Francisco Cantizano; el jefe del Cuerpo de Seguridad.

Presidencial, mayor general Jimmy Arias, y sus asistentes, Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo, así como el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.

Tras la entrevista con el papa, la delegación dominicana se trasladó a la Secretaría de Estado para mantener una reunión con su máximo responsable y jefe de la diplomacia vaticana, el cardenal Pietro Parolin, y abordar cuestiones bilaterales.

Posteriormente realizarán un recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos de la Ciudad del Vaticano, como los Jardines vaticanos o la imponente Capilla Sixtina.

Aunque aún no se ha informado del contenido de la conversación entre el papa y Abinader, varias organizaciones sociales habían solicitado al presidente que invitase a Francisco a visitar el país por la celebración de los 500 años de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (USAD) y de la Catedral primada de América.

Al término de su visita al Vaticano, Abinader tiene previsto reunirse una amplia representación de la comunidad dominicana en Italia y después, por la tarde, será recibido por su homólogo, Sergio Mattarella, en la sede

de la jefatura del Estado, el Palacio del Quirinal. Tras su visita a Italia, el presidente dominicano viajará a Portugal como parte de una gira en Europa que estaba prevista antes de que fuera reelegido para un nuevo mandato de cuatro años, con el 57.45 % de los votos al frente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El economista, de 56 años, logró más de 2.5 millones de los 4.4 millones de votos emitidos, lo que supuso un amplio triunfo electoral en primera vuelta frente al tres veces gobernante Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo; y el expresidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


Botón volver arriba