NoticiasPolitica

Presidente Medina solicita al Congreso Nacional crear comisión bicameral para el estudio del proyecto de Ley de Partidos

SANTO DOMINGO. –Fue solicitada por el presidente Danilo Medina, a los presidentes de la Cámara de Diputados la designación de una comisión bicameral para el estudio del proyecto de Ley de Partidos en el Congreso Nacional para que la pieza “no se caiga”.

Medina se dirigió mediante una carta, al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado y al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en una rueda de prensa de emergencia en el Palacio Nacional.

En el comunicado, el mandatario asegura que “Mí única motivación es defender el modelo de las primarias abiertas y simultaneas con padrón oficial de la Junta Central Electoral, y es un compromiso revitalizar los partidos políticos, fortalecer la transparencia y abrir más espacios de participación”.

Añadió que “no se trata, pues, de buscar ventajas a favor de uno u otro sector, o de una u otra persona en particular, sino de crear nuevos mecanismos de participación que contribuyan a que los partidos respondan cada vez más a las expectativas sociales y de fortalecimiento institucional”.

“Una amplia mayoría del Senado de la República aprobó las llamadas primarias abiertas y simultáneas con el padrón oficial de la Junta Central Electoral (JCE), decisión que merece mis sinceras felicitaciones, ya que esta es una modalidad de elección de candidaturas muchos más transparentes y participativas que el modelo vigente, el cual está sustentado en padrones electorales internos que gozan de muy poca o ninguna credibilidad, a lo que se agrega el hecho de que al interior de los partidos políticos no existen ya mecanismos confiables ni interlocutores válidos para dirimir los conflictos que se generan en los procesos eleccionarios internos”, detalla la misiva enviada por el presidente de la República.

El llamado del mandatario se produce en momentos en que el conocimiento del proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos fue suspendido ayer por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados porque los legisladores danilistas no asistieron al encuentro pautado para las 10:00 de la mañana y no se reuniera el quórum reglamentario de la mitad más uno para iniciar los trabajos.

Botón volver arriba