GeneralInternacional

Presidente William Ruto dice que misión de Kenia puede «quebrar» a las pandillas de Haití


Washington – El presidente de Kenia, William Ruto, prometió que el próximo despliegue de una misión de tropas de su país en Haití buscará «aplastar» a las pandillas criminales que han devastado ese país, el más pobre de América, sumido en una grave crisis política, sociales y económicos.

 

De pie junto al presidente estadounidense Joe Biden, quien ha ofrecido la ayuda financiera y logística de Washington para esa misión en Haití, Ruto resaltó que la fuerza tiene como objetivo «asegurar ese país y acabar con las pandillas y los criminales que han causado sufrimientos indecibles».

 

«Las pandillas y los delincuentes no tienen entidad. No tienen religión», sostuvo Ruto en una rueda de prensa en la Casa Blanca, al asegurar que la misión keniana «actuará con firmeza y decisión, dentro de los parámetros de la ley».

 

Interrogado sobre si la misión de Kenia podrá vencer a las pandillas que mantienen a Haití al borde de la anarquía, Biden respondió: «Sí».

 

«Se trata de una crisis. Son capaces de lidiar con ella», dijo.

 

El gobierno de Estados Unidos se esforzó en la búsqueda de un país que aceptara dirigir una misión para Haití y evitó asumir ese papel directamente, luego de un largo historial de intervenciones en esa nación caribeña.

 

«Nos encontramos en una situación en la cual queremos contribuir al máximo, sin que ello derive, una vez más, en que Estados Unidos decida qué es lo que se debe hacer», señaló Biden.


Botón volver arriba