GeneralPolitica

PRM se acoge a ‘’Ley Electoral’’ que lo faculta a ahorrarse el 20% de las candidaturas; el restante 80% será elegido a través de encuestas


Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se acogió a ‘’Ley Electoral’’ que lo faculta a ahorrarse el 20% de las candidaturas para comicios del 2024, mientras que el restante 80% será elegido a través de encuestas.

Asimismo, el PRM anunció que no realizará primarias ni abiertas, ni cerradas para escoger a los pretendientes a cargos congresuales y municipales para el 2024.

Cabe indicar que este comunicado fue emitido por el presidente del PRM José Ignacio Paliza y la secretaria general Carolina Mejía.

Es propicio mencionar que en el día de ayer la Junta Central Electoral (JCE) aprobó bajo resolución la aplicación del 20 % de las reservas de las candidaturas a puestos de elección popular para las elecciones generales y ordinarias de 2024.

De acuerdo al órgano electoral, mediante la Res. No. 13-2023 del 8 de mayo, los partidos deberán realizar dicha reserva en los niveles senatorial, diputaciones, alcaldías, regidurías, directores distritales y vocalías, según lo establece la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Sobre el nivel presidencial, la JCE estableció que las agrupaciones políticas “podrán reservarse la candidatura presidencial y vicepresidencial con miras a concertación de alianzas de conformidad con lo dispuesto por la ley”.

Indicó que, el 2 de junio es la fecha límite para la definición interna de las reservas por parte de los organismos políticos reconocidos, quienes a más tardar el 17 del mismo mes deberán presentarla por escrito ante la JCE, 15 antes del inicio de la precampaña electoral.

Señala que ambos plazos se aplican en igualdad de condiciones para las organizaciones políticas reconocidas indistintamente del método que escojan para seleccionar sus candidatos.

Instó a los partidos a considerar todos los demás aspectos relativos a las reservas contenidos en la Ley 33-28 a la hora de definir sus respectivos apartados.

En ese sentido, de un total de 2 mil 749 candidaturas a escoger en octubre de este año por las organizaciones, solo podrán reservarse 550, divididas en los diversos niveles de elección.

El detalle de eso 550 puesto de reservas serían 6 de 32 senadores; 38 de 190 diputados; 32 de 158 alcaldías; 233 de mil 164 regidores; 47 de 235 directores de distritos e igual número para los subdirectores.

Oposición

Se recuerda que, en esta misma semana unos veintiséis partidos reconocidos solicitaron al órgano electoral, a través de una instancia, dejar sin efecto el borrador de la citada resolución.

En el documento, pedían a la entidad comicial establecer el 20% de alianza en sentido general como lo establece la Ley de Partidos en su artículo 58, y no para nivel como pretende la JCE en su borrador.


Botón volver arriba