NacionalNoticias

Procurador dice que expediente Odebrecht es un documento completo y objetivo

SANTO DOMINGO. –El Procurador de la República, Jean Alain Rodríguez manifestó que el expediente por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, es un documento completo y objetivo trabajado por un equipo multidisciplinario de más de 50 personas.

Según Rodríguez en la acusación presentada se encuentran 1,368 pruebas documentales, 234 materiales, 54 testimoniales y 4 ilustrativas, así como 42 actos procesales y 9 interrogatorios.

La institución destacó que en la elaboración de la acusación participaron fiscales de carrera de larga trayectoria y otros profesionales, que pudieron levantar “pruebas irrefutables” para el proceso de audiencia preliminar, que será el siguiente paso en la carrera por la búsqueda de culpables de haber recibido los 92 millones de dólares en sobornos.

“En el transcurso del proceso fueron investigadas más de 400 personas y compañías, realizándose una minuciosa revisión de más 800 mil transacciones y operaciones financieras correspondientes a más de 1,500 productos, entre los que se encuentran cuentas de ahorros, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, préstamos, líneas de crédito y certificados, lo que ha permitido recolectar los elementos de prueba que sustentan la acusación”, señala la Procuraduría en su comunicado.

La Procuraduría pidió apertura de juicio de fondo contra Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández y Jesús Antonio Vásquez Martínez, señalados como las personas que manejaron y recibieron el dinero de las coimas de la empresa brasileña.

La institución dijo haber encontrado pruebas fehacientes y suficientes que vinculan a esos imputados con los US$92 millones de dólares en sobornos que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado en el país para obtener contratos de obras públicas.

Botón volver arriba