NacionalNoticias

Procuradora general Miriam Germán revela tiene abierto más de 450 casos de corrupción administrativa de los cuales el gobierno del presidente Danilo Medina ordenó que se cerraran

Santo Domingo. – La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, reveló que la institución que dirige investiga alrededor de 500 casos de corrupción, de los cuales 400 son viejos de la pasada gestión del presidente Danilo Medina de los cuales ordenó que se cerraran.

Germán Brito señaló que en la Pepca se encontró 326 casos pendientes de corrupción administrativa que datan de 2003 a la fecha | Listín Diario

La magistrada Germán declaró que: “Había cosas que venían de antes y la administración anterior ordenó parar a la persona que estaba en la Pepca (Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa), le ordenó parar esa labor y entonces nos encontramos una serie de procesos, algunos estaban en la Fiscalía y hubo que requerirlos, pero procesos que no habían tenido ningún movimiento en años”, añadió.

De igual forma Brito manifestó que hay alrededor de 400 casos que llegaron viejos y que los de ahora pasan de 100 y que los casos que les llegaron de la Fiscalía serán depurados.

Por otra parte, Germán dijo que: “Esas (investigaciones) que tenía la fiscalía después habrá que tomar una decisión respecto a ellas, porque puede haber ahí casos de prescripción, pero habría que verlos uno por uno, porque ahí hay cosas de más de 10 años”, explicó.

En ese sentido, también recalcó que la Procuraduría General de la República está teniendo cuidado para instrumentar los casos que presenta ante la justicia.

Asimismo, declaró: “Eso de apresamiento y demás es según vengan los casos cuando se vean. Alguna gente se ha quejado de lentitud y no es necesariamente lentitud, es cuidado para instrumentar una acusación que resista el cuestionamiento de la defensa y que lleve la convicción del juez sobre la responsabilidad del juzgado”, manifestó Germán Brito.

Tras ser cuestionada sobre si la operación Caracol es apenas un tentáculo más y que si se estaría girando en torno a un mismo pulpo, Germán Brito dijo que es posible.

Finalmente, apuntó: “Hay operaciones que por su dimensión no es cosa de dos ni de tres personas; implican un acuerdo entre un grupo considerable. Claro está que todo debe ser pasado por el tamiz de lo que se puede probar”, sostuvo.

Botón volver arriba