NacionalNoticias

Procuraduría hace acusación formal contra Ángel Rondón, Díaz Rúa, Bautista, Galán, Rodríguez, Pittaluga y Chú Vásquez en caso Odebrecht

SANTO DOMINGO. –La Procuraduría General de la república presentó formal acusación contra los implicados caso Odebrecht, solicitando auto apertura de juicio, Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán, Juan Roberto Rodríguez y Jesús -Chú- Vásquez, por sobornos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos en el caso de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

El senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Chú Vásquez, fue la gran sorpresa del día al ser incluido en el expediente de Odebretch.

El procurador Jean Alain Rodríguez informó que, respecto a César Sánchez, Bernardo Castellanos, Temístocles Montás, Julio César Valentín, Máximo De Oleo, Alfredo Pacheco, Radhamés Segura y Ruddy González, a quienes anteriormente le habían dictado medidas de coerción, no encontró evidencias suficientes para corroborar declaraciones provenientes de Brasil en cuanto a los sobornos de Odebretch en la República Dominicana.

En su alocución, Rodríguez expresó que ¨la primera vez que me dirigí a la nación con respecto al caso Odebrecht, me comprometí con la ciudadanía que todo funcionario que se comprobara que fue sobornado sería sometido a la justicia, sin importar de quien se tratara¨.

¨La investigación realizada a lo largo de todo un año no tiene precedentes en nuestro país: ni por su complejidad, ni por su profundidad ni por su alcance. Tampoco por el número, perfiles y cargos de los involucrados¨.

¨Este expediente es el resultado de largos meses de trabajo, en los que un equipo multidisciplinario de más de 50 personas dedicó, por más de un año, más de 130,000 horas de trabajo para examinar, uno por uno, los hallazgos encontrados¨.

“Pedimos informaciones a más de 40 instituciones públicas y privadas, en lo que se convirtió en el proceso de investigación más completo llevado a nivel nacional en toda la historia dominicana, a las cuales les agradecemos su colaboración y respuesta¨.

“Solicitamos a Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, Superintendencia del Mercado de Valores, Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, Junta Central Electoral, Cámaras de Comercio y Producción del país, Dirección General de Impuestos Internos, Registros de Títulos del país, Organismo dependiente del CNSS, entre otras, las informaciones necesarias para la investigación”.

¨En total, investigamos más de 400 personas y compañías, solicitando información financiera de cada una de ellas. Esto resultó en la revisión de más de 800,000 transacciones y operaciones financieras correspondientes a más de 1,500 productos financieros¨.

¨Procedimos a seguir el rastro del dinero de cada una de estas personas y compañías¨.

¨Los resultados de la investigación de los sobornos no afectan de manera alguna la investigación de las eventuales sobrevaluaciones de las obras de Odebrecht en el país, por ser estas dos investigaciones independientes.

“Con respecto a las sobre evaluaciones, procedimos a solicitar hace más de un año a la Cámara de Cuentas que realizara las auditorías técnico-forenses necesarias para determinar si las 17 obras contratadas por Odebrecht en RD habían sido sobrevaluadas¨.

¨Nos encontramos a la espera de estos resultados para concluir nuestra investigación respecto a las sobrevaluaciones y le aseguramos a la nación que una vez recibamos dichos informes, procederemos a analizar minuciosamente sus hallazgos¨.

Botón volver arriba