Sociales

Prohíben canciones “machistas” de Romeo y Maluma en Toledo –España-

España. La campaña del Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) contra la violencia de género ha desatado la polémica. En vísperas de las fiestas patronales de La Sementera, la Concejalía de Bienestar Social ha compartido por redes sociales una lista de canciones non gratas por considerarlas “machistas”.

En un principio, los destinatarios de este documento eran los DJ contratados por el Consistorio para ambientar las celebraciones e incluía “solo dos canciones”, de acuerdo con el alcalde Anastasio Arevalillo: Eres mía, del cantante de bachata Romeo Santos, y Cuatro babys, del músico colombiano de reguetón Maluma. La finalidad era “sugerirles que no las tocaran” durante los próximos festejos de la localidad, ha agregado Arevalillo.

Sin embargo, informa el periódico El País que de esa lista se han hecho eco posteriormente medios y ciudadanos, que pedían una prohibición directa de esas canciones. Y que engrosaron la lista para incluir temas de los 80 y 90 en España, como Corazón de tiza, de Radio Futura; La mataré, de Loquillo; y Fueron los celos, de La Unión.

No obstante, el alcalde ha querido desmentir ambas acusaciones. “No hay prohibición”, ha enfatizado, “sino una recomendación para que no se toquen”, y ha asegurado que las demás canciones “han sido sugeridas por la comunidad y por los medios”. En palabras de Arevalillo, la solicitud del Ayuntamiento se limita a los temas de Maluma y Romeo Santos.

El alcalde, del PSOE, afirma que han decidido esa recomendación tras los informes que los profesores de los colegios de Torrijos les han hecho llegar. “Han detectado problemas en las redes sociales con las alumnas”, comenta, en las que reciben “presiones” hasta de cuestiones como su vestimenta.

Por eso han elaborado toda una campaña para las fiestas de La Sementera, con el fin de concienciar a la comunidad sobre este problema. Aparte de las canciones non gratas, el Ayuntamiento repartirá servilletas en bares, restaurantes y chiringuitos con el lema “No es no”. Y difundirán el mismo mensaje durante el concierto que Carlos Baute ofrecerá en la fiesta patronal.

La supuesta lista ya no aparece en las redes sociales del Ayuntamiento de Torrijos. El alcalde ha negado tenerla en su poder, pues argumenta que esta fue elaborada por la Concejalía de Bienestar Social, con la que este diario no ha conseguido contactar. Aun así, Arevalillo ha querido responsabilizar a los medios por la polémica. El asunto, sugiere, “se está sacando de contexto”.

Comente este artículo

Botón volver arriba