Salud

Promotor de inversiones pide mayor transformación en hospitales; propone construir la “Ciudad Internacional de la Salud”

Santo Domingo.- En un artículo publicado recientemente por Wandy Ramírez Valenzuela, titulado “Estrategia Turismo de Salud: Cómo aprovechar la oportunidad del alto costo de la salud en USA”   el autor y conocido Promotor Internacional de Inversiones, fundador de WRV & Co. Int’l Strategy Group  propone invertir parte de los ingresos del Gobierno, para asociarlo a la inversión privada, local e internacional, con el propósito de generar más riqueza y aumentar los recursos.

La propuesta de manera específica busca motivar el desarrollo de la “Ciudad Internacional de La Salud” para capitalizar la gran demanda de servicios de salud, por parte de la clase media americana y de la región caribe, y así desarrollar y potenciar de manera apropiada el concepto de Turismo Medico o de Salud.

La propuesta está basada en varias premisas y análisis que justifican el enfoque estratégico planteado en el citado artículo, pero sobre todo resaltó:

(1) El alto costo del servicio de salud en los Estados Unidos y en la región Caribe, como la premisa principal, también la alta demanda y en la incapacidad del Estado Americano en suplir dicha necesidad, con recursos públicos, a 324 millones de habitantes; lo cual, según el autor, representa una enorme oportunidad para la economía dominicana, si todos los sectores se ponen de acuerdo para realizar las debidas inversiones.

EE.UU, ya invierte el 17.1% de su PIB en salud y no logran cubrir la demanda. El 35% de la población es obesa o está en sobrepeso, es decir solo ésta categoría representa un mercado de  113 millones de personas, sin mencionar las demás patologías que se generan a partir de este fenómeno.

(2) Que una demanda similar, pero en proporción menor, ya se registra en una gran cantidad de pacientes provenientes de las islas del caribe hacia nuestro país, por considerar la calidad del servicio privado superior al de sus respectivos países.

(3) Que ya existe un alto flujo de dominicanos residentes en EE.UU., que viajan cada año a practicarse cirugía estéticas debido a la conveniencia y competitividad que encuentran en las clínicas privadas de nuestro país, que en sí mismo ya representan un importante nicho, suficientemente grande para sustentar, inicialmente, la viabilidad de las inversiones, el cual aumentaría con dicho desarrollo.

Recordó que solo en EE.UU., tenemos más de dos millones de dominicanos que demandan y demandarán cada vez más los servicios de salud en nuestro país la RD, por no tener acceso, una grandísima mayoría,  al Sistema de Salud Americano.

Desde el punto de vista estratégico citó el caso de éxito de Corea del Sur, que utiliza su posicionamiento internacional de alta calidad industrial, para capitalizar una enorme demanda en el continente asiático generada por el cine y la televisión cuyos paradigmas promueven la perfección estética.

Seúl se ha adueñado del concepto turismo médico y de salud en el continente asiático. Un sector que genera más €4,900 millones de euros con tan solo 2,200 cirujanos plásticos congregados en su colegio médico. Dijo que el éxito de Seúl en materia de Turismo de Salud radica en el hecho de que tienen una oferta concreta y muy específica.

Citó también el caso cubano en nuestra región Caribe, con su posicionamiento de investigación médico científica en enfermedades graves, el cual lamentablemente no pueden explotar por falta de recursos y la desconfianza que genera su sistema político.

Dejó claro que hablar de turismo de salud sin una ‘USP’ u oferta única y específica (“Unique Selling Proposition”) no es una estrategia ganadora. Que de hecho no es ninguna estrategia, sino un esfuerzo disperso de inversionistas individuales, de ahí la importancia de realizar una mega alianza público-privada para poder capitalizar las oportunidades que el Promotor Internacional de Inversiones ha visualizado, resultado de varios análisis e investigaciones.

La propuesta indica que el escenario ideal, además de re-estructurar el actual servicio público de salud, en términos de infraestructura, calidad, Investigación y Desarrollo, invirtiéndole un 5.5% del PIB sería:

(a) Establecer una “International City Health” en (b) una proporción inicial de 2.5 millones de metros cuadrados, donde se puedan instalar no solo clínicas para atender las principales especialidades médicas, de mayor demanda internacional, sino también para (c) establecer y promover un gran polo médico-científico, para servir a la clase media americana, que no puede costear dichos servicios en su país, pero también seguir atrayendo a la clase pudiente de la región Caribe, así como a la Diáspora Dominicana en el exterior.

Estima que sólo esos tres públicos objetivos –Americanos, Caribeños y la Diáspora dominicana- en un proceso y desarrollo bien dirigido, generarían un mercado 4 ò 5 veces mayor que el volumen de negocio que aporta a nuestra economía el entero sector turismo en la actualidad.

Indicó que para mejorar el posicionamiento de nuestra calidad médico científica, sería muy importante iniciar a través de la Cancillería, y aprovechado una acción estratégica muy exitosa que ya viene realizando el Canciller, en favor del instituto de formación de la Cancillería, pero esta vez propone realizarla también en favor de las diferentes Escuelas de Medicina.

Dicha estrategia consistiría en homologar y hermanar nuestras Universidades con las más importantes Escuelas de Medicinas Americanas y Europeas, las cuales también se establecerían en dicho polo científico, junto con las principales agencias farmacológicas, es decir en la Ciudad Internacional de la Salud.

El analista y Promotor Internacional de Inversiones, le pide al Presidente Medina sacar provecho de la situación ilustrada en sus análisis, a la vez que se mostró dispuesto a colaborar en manera activa con el gobierno, la Cancillería y demás instituciones públicas y privadas para estructurar la iniciativa planteada, también para promover, convencer y atraer inversionistas internacionales así como varios fondos de inversión suizos y europeos, para aportar al éxito e implementación de dicha estrategia que junto a otras propuestas buscan multiplicar en el mediano largo plazo el PIB del país.

 

Botón volver arriba