Salud

Propiedades nutricionales y beneficios de comer frutas deshidratadas

Santo Domingo.-  La deshidratación de los alimentos es una técnica que se ha utilizado desde la antigüedad para conservar los alimentos y poder así almacenarlos durante periodos más largos de tiempo. Nos brindan mayor aporte de kilocalorías, mayor concentración en fibra dietética y en minerales como el hierro, el calcio y el magnesio. Por otra parte, la fruta fresca contiene más vitamina C.

 El método que más se utiliza para deshidratar o desecar frutas es por calor. Mediante aire caliente se extrae poco a poco el agua de las frutas. El agua es el principal componente de las frutas y puede estar presente en porcentajes entre el 70 y el 90%, es decir, las frutas tienen gran cantidad de agua. Por eso cuando se retira el agua de la fruta al deshidratarla ésta reduce su tamaño y se concentra su sabor, sus nutrientes y la fibra dietética.

La fruta deshidratada es una opción excelente para picar fuera de casa. Si por trabajo o estudios pasas muchas horas fuera de casa y no siempre puedes llevar fruta fresca contigo, la fruta deshidratada es una buena opción. Ocupa muy poco espacio y la podemos llevar fácilmente en nuestra mochila o bolso.

La fruta deshidratada puede ser una buena manera de inculcar el hábito de comer fruta en niños. Para los niños que les cuesta comer fruta, las frutas deshidratadas pueden ser una manera de ir introduciéndolas en la dieta diaria. Puedes hacer una macedonia de frutas en la que mezcles 1 parte de frutas deshidratadas por dos partes de frutas frescas. También se las pueden llevar al colegio para comer en el recreo.

La fruta deshidratada es perfecta para deportistas. Por lo fácil que es transportarlas cuando vamos de excursión o cuando hacemos deporte y debido a su aporte nutricional y energético las frutas deshidratadas son estupendas para comerlas en especial en estos casos.

La fruta seca o deshidratada se puede incluir en recetas dulces como tortitas o crepes, bizcochos, muffins, puddings, flanes, galletas, batidos, etc. pero también en recetas saladas como asados, ensaladas, aliños como vinagretas, cus cus o guisos.

Comente este artículo

Botón volver arriba