Salud

Propiedades terapéuticas y cosméticas de la arcilla blanca

Santo Domingo.- Arcilla blanca o caolín, son los dos tipos de arcillas principales por ser las más utilizadas debido a sus propiedades terapéuticas para mejorar condiciones de salud o para usar en tratamientos de belleza y cosmética natural como por ejemplo las mascarillas que se aplican en la piel o cabello.

Regenerar la piel y el cabello. Prepara la arcilla para hacer una mascarilla que puedes aplicar tanto en la piel como el cabello para favorecer su regeneración y que estén más saludables. Deja actuar la mascarilla entre 10 y 20 minutos o hasta que veas que está totalmente seca y después la retiras con agua tibia. A continuación aplicas una crema hidratante en la piel o lo lavas con tu champú habitual si es en el cabello. Deja la piel muy suave y luminosa y el cabello más brillante y suelto.

Pasta de dientes. Otro uso muy extendido de la arcilla blanca o caolín es utilizarla como pasta de dientes. Al ser rica en minerales la arcilla remineraliza las piezas dentales y contribuye a mantenerlas fuertes y sanas.

Piernas cansadas. Prepara una mascarilla pero procura que sea más densa y concentrada que la que aplicas sobre el rostro o el cabello, que tenga la textura de un emplasto. Aplica la mascarilla de caolín sobre las piernas cansadas y deja actuar durante 20 ó 30 minutos. Después te duchas y retiras la mascarilla con agua tibia. Esta aplicación de la arcilla es muy beneficiosa para aliviar las piernas cansadas debido a su efecto vasoconstrictor.

Pieles secas y las arrugas. La mascarilla de arcilla blanca actúa rejuveneciendo la piel y previniendo las arrugas por su efecto tensor sobre la piel. Nos puede ayudar a mantener una piel joven y saludable y retrasar los signos de envejecimiento. Este tipo de arcilla es muy beneficiosa para pieles maduras o secas.

Problemas digestivos. Uno de los usos tradicionales de la arcilla blanca es para combatir dolencias relacionadas con el aparato digestivo. En este caso, se diluye media cucharada de arcilla en un vaso de agua y se ingiere poco a poco. No obstante, el uso interno de arcilla debe realizarse bajo la supervisión de un profesional de la salud debido a sus posibles efectos secundarios o no deseados.

Para la celulitis. Uno de los usos que podemos dar a la arcilla es como emplasto o mascarilla sobre la zona en la que tengamos celulitis o queramos prevenir su aparición. Debido a su efecto antiinflamatorio y activador de la circulación de la linfa y la sangre. Se deja actuar de 20 a 30 minutos y después retiramos con agua tibia.

Comente este artículo

Botón volver arriba