Salud

Proponen Comité de Expertos para prevenir la Diabetes en RD

Santo Domingo.-Médicos endocrinólogos fueron cuestionado sobre el impacto epidemiológico de la “Diabetes Mellitus” en nuestro país, y la ausencia de una estrategia nacional para la prevención y tratamiento de la Diabetes Mellitus a nivel nacional.

Sobre este particular, el Dr. Antonio Selman Geara, quien es “Maestro de la Medicina Dominicana” y endocrinólogo, expresó que según la Federación Internacional de Diabetes (IDF) en la 7 edición de Diabetes Atlas, establece que 1 de cada 12 dominicanos está diagnosticado de Diabetes, y que en año 2015 alcanzó la cifra de 507,700 adultos en la comprendida entre 20 y 79 años, y 202,400 adultos con diabetes no diagnosticada (20-79), y 6,000 muertes anuales relacionadas con la diabetes. Estas cifras demuestran que existe un subregistro muy importante, por lo que tenemos la necesidad de disminuir su brecha, aseguró el Dr. Selman.

De su lado, la Dra. Rossy Belliard, médico endocrinólogo al ser consultada sobre este particular, hizo referencia a las complicaciones secundarias crónicas y las comorbilidades que produce la diabetes como la ceguera, afectación de la micro y macro circulación – que muchas veces conducen a Pie Diabético, que terminan en amputaciones -, y calificó la Insuficiencia Renal Crónica como una carga gravosa para el paciente y su familia, que impacta dramáticamente en la calidad de vida y en el aspecto económico. “Debemos recordar que la diabetes se asocia con enfermedades cardiovasculares que también contribuyen a una alta tasa de morbilidad y mortalidad”, declaró Belliard.

Asimismo, enfatizó que ha llegado la hora de que el sector público, privado, las ARS y Fundaciones de lucha contra la diabetes, aunamos esfuerzos para auspiciar programas en beneficio de los diabéticos dominicanos.

Al respecto, el Dr. Daniel Espinal, endocrinólogo y ex director del Hospital Regional Cabral y Báez, expresó que con un buen programa de educación diabetológica a nivel nacional se puede lograr disminuir la prevalencia de la enfermedad. Puso de ejemplo a Alemania donde hay una política sanitaria para disminuir el impacto de la enfermedad y su prevalencia allí es menor. Expresó que en el país hay muchos programas de lucha contra enfermedades cuyo impacto no tienen la trascendencia como la diabetes.

Por su parte, el Dr. Willians de Jesús Salvador, endocrinólogo y articulista, manifestó que el aumento de la Diabetes en la población general se debe a condiciones genéticas inherentes al paciente y a factores medioambientales, sobre estos últimos, aseguró que podemos intervenir produciendo cambios de hábitos alimenticios, creando la cultura de los ejercicios, disminuyendo la obesidad, hiperlipidemias y implementando programas de “Educación Diabetológica”.
“Debemos subrayar que en la medida que aumenta la expectativa de vida en nuestro país, aumenta la incidencia de la enfermedad, sobre todo en personas de la tercera edad, por lo que sugiero la creación de una Comisión de Expertos para la Prevención y Control de la Diabetes”, dijo el galeno.

La propuesta del Dr. de Jesús Salvador, fue refrendada por el Dr. Juan Wenceslao Villaverde Lugo, Internista de la Provincia Peravia y el Dr. Antonio Selman completó la idea manifestando: “Debe estar integrada por médicos en todas las provincias del país, y hacer un levantamiento nacional de estadísticas, y una campaña permanente de diagnóstico de Diabetes, para tener cifras fiables y de este modo diseñar la estrategia de lucha contra la diabetes”

Comente este artículo

Botón volver arriba