Nacional

Protesta en el Cibao se lleva a cabo con evidente calma


Cibao. -El paro de actividades convocado para este lunes en la región norte del país por organizaciones sociales y populares, trascurre en calma y con una gran presencia policial y militar en los principales municipios de la zona.

Los municipios de Santiago, San Francisco de Macorís, Salcedo y Moca presentan una notable disminución de las actividades comerciales y educativas, según distintos reportes.

También ha disminuido el servicio del transporte público tanto en estas demarcaciones como en otras de las catorce provincias que conforman la región del Cibao.

Hasta el momento no se ha reportado ningún incidente, pese a que ayer se llevaron a cabo movilizaciones de apoyo al paro y desde San Francisco se denunció el apresamiento de organizadores de la huelga.

El paro es convocado por la Coalición de Organizaciones Sociales del Cibao en demanda, entre otros, de un aumento general de salarios, rebaja de los alimentos, combustibles y medicamentos.

Los organizadores de la huelga también reclaman mejoras en el sistema de salud y de pensiones.

En la víspera, la Policía Nacional prometió que, ante el llamado a paro, “cumplirá fielmente su misión de mantener el orden público para proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas y la convivencia pacífica de conformidad con la Constitución y las leyes”.

Para ello, afirmó, cuenta con el respaldo del Ministerio de Defensa, que activó el denominado plan “Hurón” en la zona norte.

En un comunicado, la Policía reconoció el derecho de las personas a protestar pacíficamente, “hasta tanto sea detectada una amenaza legítima para la seguridad y los derechos de otros ciudadanos”.

 

 

 

 


Botón volver arriba