NoticiasPolitica

PRSC pide a comisión discutir de forma compatible la Ley de Electoral y Ley de Partidos

Santo Domingo.-  El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió a la comisión bicameral que estudia los proyectos de Ley de Régimen Electoral y Ley de Partidos, que a partir de la próxima legislatura se desarrolle una discusión simultánea de ambas legislaciones a fin de evitar duplicidades y choques entre las mismas.

En un documento entregado a los integrantes de la comisión bicameral que preside el senador Arístides Victoria Yeb firmado por el presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), y leído por el secretario general, Ramón Rogelio Genao, solicitan que se concluyan las dos leyes de manera conjunta, “o que en cualquier caso se aprueben juntas, a fin de corregir o ajustar cualquier situación que así lo amerite”.

El PRSC sostiene que ambas legislaciones “son mellizas, gemelas o siamesas para el Sistema Político y Electoral Dominicano”.

Resalta en el documento que hay que seguir haciendo esfuerzos y uniendo voluntades para que la República Dominicana sea provista de un régimen electoral que permita realizar elecciones democráticas, transparentes e incluyentes.

Dice que la actual ley electoral 275-97 está desfasada y en plena obsolescencia, “por lo que la Ley de Partidos no puede estar basada en esa Ley electoral del año 1997”.

“Para el PRSC es de alto interés recibir de ustedes los avances que han logrado en la Ley de Partidos, así como los escollos no superados hasta este momento. Nuestro partido les garantiza que en ambos casos les expresará oportunamente su posición punto por punto”, dice la comunicación.

Expresa, asimismo, que en documento entregado hace un tiempo a esa comisión bicameral el Partido Reformista ha planteado la necesidad de un “Código Electoral” que incluya la Ley Electoral, la Ley de Partidos y una Ley de Garantías Electorales “aglutinando todo lo concerniente al Régimen Electoral disperso en más de una docena de leyes”.

“Propusimos, en el referido documento, que la Ley Electoral se discutiera primero; o en cualquier caso, simultáneamente con la Ley de Partidos”, indica.

Siguió diciendo en otro párrafo que cualquiera pudiera decir “que debemos aprobar la Ley de Partidos primero porque los candidatos a cargos de elección popular se elegirán primero y luego vienen las elecciones generales”.

Creemos –agrega- que ese planeamiento es incorrecto porque ambas leyes deben complementarse, además de que la Electoral sirve de soporte a la de Partidos. Pudiéramos decir que ambas legislaciones son mellizas o gemelas para el Sistema Político y Electoral Dominicano.

El PRSC explica, además,  que hay muchos aspectos del Proyecto de Ley de Partidos que están sustentados o plasmados e la Ley Electoral vigente, “y esos aspectos deben quedar esclarecidos para evitar duplicidades y choques entre ambas leyes”.

Planteó, en ese sentido, que se concluyan las dos leyes de manera conjunta, “o que en cualquier caso se aprueben juntas, a fin de corregir o ajustar cualquier situación que así lo amerite”.

“Es indispensable una ley de partidos políticos. Pueden celebrarse elecciones sin esa ley de partidos, pero no podrán celebrarse elecciones sin una nueva ley electoral”, agrega.

Concluyó diciendo que el PRSC se siente altamente honrado por esta visita de consulta de tan digna comisión, al tiempo que les dio las gracias por su presencia y por escoger al Partido Reformista “para iniciar el recorrido que realizarán hacia el liderazgo político nacional”.

La comisión bicameral que visitó al presidente del PRSC estuvo integrada, además de Victoria Yeb, por los senadores Julio Cesar Valentín, Prim Pujals Nolasco, Amable Aristy Castro, Félix Bautista y José Rafael Vargas. También asistieron los legisladores Dionis Sánchez, Rafael Calderón, José Hazim Frappier , Tommy Galán y Santiago Zorrilla, entre otros.

Por el Partido Reformista participaron, además de Quique Antún y Genao, Máximo Castro Silverio, Inés Brayan, Guillermo Caram, Eddy Alcántara, Rodolfo Rincón Martínez, Rafael –Papito- Cruz, Frank Martínez, Tácito Perdomo, Alfredo González, Mirelis Uceta, Ingrid Yeara, Joaquín Díaz y René Mancebo.

Botón volver arriba