Internacional

Puertorriqueños denuncian maltrato laboral en empresas de EE.UU

Puerto Rico.- La crisis fiscal de Puerto Rico ha obligado a cientos de miles de puertorriqueños a trasladarse a diferentes puntos de los Estados Unidos en busca de empleo o trasladarse para seguir sus carreras, pero la necesidad de muchos que se han quedado atrás, ha resultado ser la ganancia de compañías americanas en busca de mano de obra barata. Por ejemplo, compañías de Carolina del Norte y Alaska entre otras, han venido a la isla a reclutar puertorriqueños.

Según las denuncias, las condiciones laborales los exponían al maltrato, discriminación y a cumplir con turnos de trabajo de hasta 16 horas al día, los siete días a la semana.

De acuerdo al secretario auxiliar de Relaciones Exteriores del Departamento de Estado, estos carecen de jurisdicción para ir en contra de estas empresas.

En guerra avisada no muere gente. Así se puede entender, desde el punto de vista del empleador, las acusaciones que arremeten en contra de ellos. Westward Seafood, una de las compañías contratantes que opera desde 1991 hace hincapié de las condiciones de trabajo en un video de entrenamiento publicado en su página cibernética.

En el video, diferentes empleados hacen testimonio de las condiciones laborales que enfrentan cada día. “ En promedio se trabajan 12 horas diarias, pero en ocasiones se trabajan 18 horas. Este es mi tercer día trabajando 18 horas”, detalló un empleado. Mientras que otro trabajador precisó que “trabajar en Alaska es bien duro. Se trabajan 12 horas, 16 y 18 horas”.

Comente este artículo

Botón volver arriba