NoticiasTecnología

¿Qué es el efecto 3000, y por qué está afectando a computadoras con Windows?

Seguramente alguna vez has escuchado del efecto 2000 en internet (también conocido como Y2K bug) fue un problema que se ocasionó en equipos tecnológicos que al llegar al año 2000 marcarían la fecha como año 00 sin entender precisamente el cambio de siglo, lo que en teoría para estos equipos significaría que regresarían al año 1900.

Todo eso sucedió porque antes las fechas solo se almacenaban en 2 dígitos en lugar de 4, es decir, en lugar de poner 1991, simplemente se ponía el 91 para indicar este año. Aunque el problema solo parece algo de lo que burlarse, la realidad es que podría ocasionar fallas en distintos equipos que a su vez pudieran ocasionar algo llamado como “efecto cascada”, es decir, primero fallan ciertos sistemas principales y a su vez hacen que fallen otros sistemas y equipos.

Resultado de imagen de efecto 2000
Claro que en su momento se dijo que los equipos médicos podrían fallar y ocasionar muertes, o que los satélites podrían caer a la Tierra después de este fallo, pero afortunadamente nada de esto sucedió, o al menos no a una escala tan grande.

Al final, se realizaron trabajos para adaptar los sistemas más importantes al cambio de siglo y así no sufrir este problema, sin embargo, nueva evidencia apunta a la llegada del efecto 3000, el cual solo afecta a equipos con Windows.

¿Ha llegado el efecto 3000?
En los últimos días se han reportado problemas con equipos Windows, sin embargo, lo peculiar de este problema es que los usuarios lo han llamado el Y3K bug, es decir, una especie de “efecto 3000”.

La razón de este nombre es muy simple, pues hace referencia a un problema descubierto en la versión 1909 de Windows 10 que genera fallas de la BIOS en la placa base cuando la fecha del el 19 de enero de 3001 o posterior.

Según se describe, esta fecha ocasiona que la máquina sufra un error de reinicio en la instalación de Windows 10, por lo que al no poder instalarse correctamente solo nos quedaremos con una PC sin sistema operativo.

Este problema no es algo que esté afectando a la mayoría de los usuarios, pues para “ocasionar el fallo” se necesita acceder a la BIOS y cambiar la fecha de la placa base. Sin embargo, es un problema que se sabe que afecta a usuarios con placas de Intel y AMD.

Es probable que Microsoft lance un parche para solucionar este problema en futuras versiones, pero mientras evites modificar la fecha de la placa base, entonces no tienes nada de que preocuparte.

Fuente: UNOCERO

Botón volver arriba