NacionalNoticias

RD sobrepasa los 5,000 contagiados confirmados de Covid-19; se registran 10 muertes en 24 horas

Santo Domingo.-La República Dominicana registró 80 nuevos contagios en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 5,044 personas infectadas, en un día en el que se procesó un número de pruebas menor de lo habitual, según el boletín divulgado este martes por el Ministerio de Salud Pública.

El número de fallecidos alcanzó 245, lo que supone diez nuevos casos con respecto al boletín de la víspera, según los datos ofrecidos por el ministro Rafael Sánchez Cárdenas.

Estos datos suponen un incremento diario del 1.61 % en la cifra de contagios, el aumento más bajo desde que comenzó el estado de emergencia en el país.

En las últimas 24 horas se realizaron 291 pruebas PCR, las únicas que confirman el diagnóstico de COVID-19, para un total de 16,973, según los datos facilitados por Sánchez Cárdenas.

El pasado viernes, el presidente, Danilo Medina, afirmó que se estaban realizando cerca de 1,000 pruebas diarias para diagnosticar el contagio por el virus.

En su rueda de prensa diaria, Sánchez Cárdenas admitió que “pudiera ser” que el descenso en el número de contagios se deba a la baja cantidad de pruebas que se procesó en el último día.

Sin embargo, señaló que “no hay variación significativa” en la tasa de positividad en las pruebas médicas, que es el indicador que “da orientación de por dónde va la cosa”.

En los cuatro días anteriores, se habían registrado aumentos diarios de casos confirmados de entre el 6.07 % y el 9.88 %.

El boletín también indicó que 126 personas están ingresadas en unidades de cuidados intensivos y otras 463 se han recuperado de la enfermedad, incluyendo 70 altas en el día de ayer.

En su intervención, el ministro volvió a recordar que en el combate al coronavirus hay “corresponsabilidad” por parte de la población dominicana, que debe colaborar para “defender su propia vida y la de su familia”.

También indicó que en las elecciones previstas para el 5 de julio, las medidas preventivas deben “llevarse con mayor rigor” en comparación con las pasadas elecciones municipales del 15 de marzo.

“Soy de los que piensa que no puede ser por la fuerza militar. Tiene que ser por una movilización ciudadana”, dijo Sánchez Cárdenas. EFE

Botón volver arriba