GeneralPolitica

Rechazan pedimento del exprocurador Jean Alain Rodríguez de variar su medida de coerción


Santo Domingo.- El juez Amaury Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, rechazó este martes la solicitud de variación de prisión domiciliaria en contra el exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez.

 

Luego de más de tres horas deliberando, el magistrado tomó la decisión de mantener la medida de coerción que pesa sobre el exfuncionario, que es el principal imputado en el caso Medusa.

 

Martínez consideró que presupuestos presentados por la defensa de Jean Alain no fueron suficientes para variar la medida de coerción.

 

Asimismo, el juez Martínez rechazó el pedimento de Jean Alain de retirar el grillete por problemas de salud a causa de una artritis reumatoide.

 

Rodríguez aseguró ante el juez que padecía de esta enfermedad y que esta le “afecta las articulaciones, manos y pies”, afirmando que el diagnóstico fue dado por el sistema penitenciario donde guardaba prisión preventiva, luego de que le realizaran varios exámenes.

 

Agregó que, producto de las secuelas de la artritis en su cuerpo, busca le sea retirado el grillete.

 

“A estas dolencias se le suma un aparato electrónico amarrado precisamente donde está la articulación, donde está la inflamación”, puntualizó Jean Alain, aseverando que posee cuatro certificados de laboratorio que comprueban el diagnóstico.

 

LA MEDIDA DE COERCIÓN

 

El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó mantener las medidas de coerción de arresto domiciliario, grilletes electrónicos, impedimento de salida e imposición de garantía económica a Jean Alain, acogiendo el pedimento del Ministerio Público.

 

LO QUE DIJERON LOS ABOGADOS DEL EXPROCURADOR

 

Luego de escuchar la sentencia del Tribunal, el abogado Carlos Balcacer, quien forma parte de la defensa de Jean Alain, expresó que el motivo de la instancia en revisión va en dirección a la salud de su cliente, avalada por un grupo médico.

 

Balcácer alegó que el juez no hizo alusión alguna a los análisis y documentos médicos sobre la salud de Rodríguez, por lo que apelarán la sentencia impuesta.

 

“Nosotros vamos a ir a la corte de apelación con la queja, porque esto se resuelve como dijimos cuando él (Jean Alain) estaba en Najayo: peleando”, agregó el abogado.

 

Ante esto, manifestó que a pesar de que el Código indica que con prisión preventiva o arresto domiciliario a las 48 horas de haber sido presentado el recurso, el juez debe enviarlo a la corte, el magistrado Martínez fijó la sentencia para final de mes.

 

“El contacto (con el grillete) le tiene irritada la pierna a Jean Alain Rodríguez Sánchez”, agregó Balcacer.

 

De igual forma, la defensa del imputado aseguró que hay fotografías que avalan la artritis, las cuales fueron mostradas al tribunal.

 

MINISTERIO PÚBLICO

Por su parte, Mirna Ortiz, fiscal adjunta del Ministerio Público dijo que el tribunal entendió que los presupuestos presentados por Rodríguez no fueron suficientes para la variación de medida.

 

“Incluso, valorando el supuesto certificado médico que pretendieron traer al Tribunal para lograr el retiro del grillete electrónico”, puntualizó Ortiz.

 

La fiscal dijo que el juez, conforme a las declaraciones del Ministerio Público, entendió que el certificado médico no establecía de manera inequívoca que las afecciones de salud que presenta el exprocurador sean ocasionadas por el dispositivo.

 

El magistrado Amaury Martínez fijó la sentencia para el próximo martes 30 de mayo a las 9:00 de la mañana.


Botón volver arriba