Salud

Refuerzan lucha contra el cáncer cervicouterino y de mama

Santo Domingo.-A propósito de conmemorarse recientemente el Día Mundial de la lucha con el Cáncer, el Despacho de la Primera Dama, a través de su programa Mujeres Saludables, realizó este martes la Jornada Nacional sobre la Salud de la Mujer.

La actividad, realizada en el hotel Real Intercontinental, contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales que abordaron esta enfermedad en todos sus aspectos.

El encargado del programa, doctor Nelson Figueroa, presentó los resultados que ha tenido la campaña que realizan de diagnóstico, prevención y tratamiento del cáncer en el país.

Mientras que el doctor Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) destacó la importancia de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para prevenir el cáncer cervicouterino.

Explicó que el PAI recibió 180 mil vacunas contra este virus y han aplicado unas 200 mil a niñas entre los 9 y 10 años.

Las palabras centrales del evento estuvieron a cargo de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, quien destacó que “las estadísticas que ofrece la Organización Mundial de la Salud son inquietantes, pues en 2015 murieron 8.8 millones de personas como consecuencia del cáncer. El cáncer de mama ocupa el quinto lugar entre los tipos que causan el mayor número de fallecimientos”.

Explicó que la jornada forma parte del convenio firmado con la Universidad de Nueva York, el Instituto de Cáncer Huntsman y la Fundación Saving Mothers.

En la jornada también presentaron estadísticas sobre muertes por cáncer en las mujeres a cargo de representantes del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (INCART), la Liga Dominicana contra el Cáncer y el Programa de Cáncer del Ministerio de Salud.

Botón volver arriba