Politica

El regidor Nelson Abreu Lora denunció al alcalde Abel Martínez por excederse en sus funciones

El regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Manuel  Abreu Lora, denunció que el alcalde Abel Atahualpa Martínez Durán, se ha excedido en sus funciones administrativas, al punto de suplantar a los miembros del Concejo de Municipal en algunas decisiones.

El edil ha advertido que el ejecutivo municipal toma decisiones que no son consensuadas en el Concejo Municipal, en violación  evidente  de la Ley 176-07, que rige los ayuntamientos.

“Es un estado social, democrático y de derecho, la atribución de facultades ajenas a sus funciones es una violación flagrante de los procesos normales que se deben seguir”, explicó el regidor del PRM.

Abreu Lora explicó que uno de estos casos se dio el 30 de marzo del 2017, con la declaratoria de la tarde de ese día de regocijo municipal.

El regidor Abreu agregó que la decisión  fue tomada de manera directa por el alcalde Abel Atahualpa Martínez Durán y no por los  regidores, como establece la ley.

El regidor del PRM dijo que la Ley 176-07 es clara, cuando estable en el artículo 60, numeral 5, que el alcalde está para  ejecutar  las ordenanzas y reglamentos municipales, no para crear ordenanzas y reglamentos, como ha sido el caso de la disposición ejecutiva municipal número 008-2017, en la cual el alcalde Martínez asume de  manera particular la declaratoria de la tarde del 30 de marzo del 2017, como día de regocijo municipal.

“Publicar las ordenanzas, reglamentos,  resoluciones y acuerdos, en general aprobados por el concejo municipal”, se lee en el numeral 25, del artículo 60 de la Ley 176-07.

El regidor perremeísta explicó que la ley otorga al Concejo Municipal la aprobación de ordenanzas, reglamentos, acuerdos y resoluciones, no al ejecutivo municipal u otra autoridad.

Botón volver arriba