InternacionalNoticias

Régimen de Maduro y oposición reanudan el diálogo, se esperan acuerdos definitivos mientras se agudiza la crisis humanitaria en Venezuela

Santo Domingo.– Los representantes del régimen de Maduro y la oposición venezolana reanudan hoy el diálogo en Santo Domingo con el que esperan llegar a un acuerdo definitivo, confirmó vía Twitter la Cancillería de República Dominicana, mientras tanto se agudiza la crisis social y humanitaria en el país suramericano.

El presidente Nicolás Maduro aseguró este lunes que está todo dado para firmar un acuerdo entre el chavismo y la oposición, que han mantenido un proceso de negociación en la República Dominicana durante las últimas semanas.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó hoy que acudirá a República Dominicana para retomar las conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro y reiterar las exigencias que plantearon al principio de este proceso que arrancó en diciembre.

“La Mesa de la Unidad informa al país que hoy asistirá a República Dominicana a reiterar las 4 exigencias que hemos hecho desde el inicio de este proceso: elecciones libres, canal humanitario, rescate de las competencias de la AN (Parlamento) y la liberación de todos los presos políticos”, indicó la MUD en Twitter.

Una fuente de la Cancillería dominicana dijo antes que el chavismo y la oposición se reunirían hoy en Santo Domingo para celebrar el encuentro que debía celebrarse ayer.

“Nadie nos sacará de nuestros objetivos y nunca nos pondremos de espalda a los venezolanos”, agregó hoy en la red social la coalición de partidos opositores.

Entretanto, el partido Voluntad Popular (VP) del opositor bajo arresto domiciliario Leopoldo López reiteró que no participará en esta reunión, como tampoco lo hizo en la anterior cuando abandonó el proceso de diálogo.

“Voluntad Popular reafirma que hoy tampoco asiste a dominicana ni convalidará un mal acuerdo que lleve a Venezuela en una elección presidencial fraudulenta”, señaló la formación naranja en Twitter.

Las conversaciones se han visto afectadas las últimas dos semanas por el decreto de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el que las presidenciales se harán en el primer cuatrimestre y no a finales de año como generalmente ocurre.

La oposición espera lograr “mejoras” en las condiciones electorales aunque todavía no ha decidido si participará en estos comicios cuya fecha tampoco ha sido anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por su parte, el oficialismo pide en los diálogos el reconocimiento por parte de la oposición de la ANC, un órgano integrado solo por oficialistas y calificado de fraudulento, y el levantamiento de las sanciones que varios Gobiernos han impuesto a altos funcionarios venezolanos y a la estatal Petróleos de Venezuela.

Comente este artículo

Botón volver arriba