NacionalVer Más Opiniones

Relanzamiento de la Cámara de Cuentas

Por: Redacción

Félix Julián Padilla aspira ser presidente o miembro de la Cámara de Cuentas. Es contador público, administrador y ha realizado varias especialidades, maestrías y tiene un doctorado en curso. Ha ocupado importantes posiciones directivas en el sector privado, ha sido docente e investigador en maestrías y post grados y líder de proyectos de gestión, estrategia y cambio organizacional.

¨Propongo el relanzamiento de la Cámara de cuentas, varias estrategias e iniciativas para restaurar su confianza, credibilidad e institucionalidad. Julián Padilla respondió con claridad, prontitud, precisión y profesionalidad cada una de las preguntas que le fueron formuladas.

Indicó: ¨la Cámara de Cuentas debe ser un modelo promotor en el uso adecuado de los fondos públicos. Un órgano al servicio de la verdad, la ética, la transparencia y la rendición de cuentas; contando con un equipo de calidad técnica y moral, apoyado en las mejores prácticas gerenciales y éticas, asegurando la calidad de las auditorías¨.

Padilla aclaró: ¨un relanzamiento no es un tema de imagen y relaciones públicas, tampoco de figuras políticas, ese modelo fracasó¨. Fue categórico al decir: ¨no se puede dar lo que no se tiene no se puede hacer una cirugía sin ser cirujano y la Cámara de Cuentas necesita una cirugía¨.

¨Los objetivos del relanzamiento serían establecer la confianza credibilidad e institucionalidad pérdidas y ser un modelo cumpliendo con los principios que promueve, favoreciendo la institucionalización del país¨.

Félix Julián Padilla quien funge como Consultor Gerencial, Docente y Comisario de Cuentas de importantes empresas del país indicó: ¨es fundamental que quienes deliberen cuenten con las competencias técnicas y éticas, comprendan la naturaleza del trabajo, sean agentes de cambio y respondan a la verdad y al interés nacional por encima de cualquier otro interés¨.

Subrayó que el relanzamiento implica varias iniciativas entre ellas una gestión gerencial de excelencia con un liderazgo y supervisión correctos, que logren unidad de propósito y compromiso con la excelencia institucional.

¨Propongo la creación una comisión de relanzamiento; una estrategia de enfoque concentrando energías y recursos en un esfuerzo fiscalizador inteligente; ser proactivos fiscalizando declaraciones juradas ante durante y después de una gestión; actualizar el reglamento y la ley de la Cámara de cuentas; aclarar artículos del reglamento que puedan ser confusos; establecer claramente las atribuciones de bufete directivo para facilitar el consenso y unidad de propósito¨.

Julián Padilla aclaró: ¨las entidades deben ser auditables, contar con un sistema de control interno adecuado; el sistema de control interno es responsabilidad de la administración y de la Contraloría General de la República y hay entidades que no son auditables, que no cumplen

con este requisito básico de gestión. Propone realizar un inventario de estas entidades para lograr regularizar sus situaciones.

¨Propongo equipos de auditoría con sentido económico, que puedan realizar varias auditorías en un año¨. ¨Aprovechemos el teletrabajo implementando sistema digitalizados, realizando auditorías minimizando la presencia física de los auditores y usando la tecnología y experiencia disponibles¨.

¨Propongo una línea secreta para recibir denuncias por entes independientes y motivar a que no quede corrupción sin ser denunciada investigada y sancionada. Propongo equipos de relevo para atender trabajos no planificados y dar respuesta efectiva al control social y legislativo¨.

Julián Padilla Subrayó: ¨Debemos asegurar la contabilidad gubernamental comenzando con la calidad de matrices de conversión. Estas permiten el registro automático de transacciones. Un mal manejo aquí se puede prestar para el uso incorrecto de fondos¨.

¨Debemos respetar la constitución y a las leyes, la Cámara de Cuentas también debe adherirse a leyes normas y principios y no puede hacer lo que le viene en ganas¨.

Julián Padilla expresó dirigiéndose a la comisión permanente: ¨confió en su empatía con el interés nacional por encima de cualquier otro interés, imitando al prócer Juan Pablo Duarte cuando supo rendir cuentas; y ser fiel a su enseñanza perenne: sed justos lo primero si queréis ser felices¨.

Comente este artículo

Botón volver arriba