Politica

Reportan 42 acueductos fuera de servicios que mantendrán a más de 20 provincias sin agua potable

Santo Domingo.- Las últimas lluvias caídas en gran parte del territorio nacional continúan afectando los acueductos del país, el cual se elevó a 42 el número de sistemas fuera de servicio, dejando sin agua potable a comunidades en 20 provincias.

Los aguaceros que seguirán incidiendo durante toda la semana, mantienen aisladas a 47 comunidades y con daños a 3,281 viviendas.

Aún permanecen desplazadas 16,405 personas, de las cuales 228 están en albergues oficiales, mientras que en alerta por inundaciones siguen 19 provincias.

Daños en acueductos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), el martes 20 provincias de las 26 que tiene bajo su jurisdicción, estaban afectadas por la salida de los sistemas. Debido a esto, comunicó que los comités ejecutivo y operativo de emergencia están en sesión permanente por los efectos de las lluvias. Los aguaceros de las últimas dos semanas han afectado 67 acueductos que suplen de agua potable a 143,358 habitantes.

En la semana pasada se había reducido el número de sistemas afectados a 34  acueductos que dan servicio a 649,930 personas.

Entre los sistemas de agua potable que están fuera de servicio, según un comunicado de Inapa, están el múltiple Maimón y Piedra Blanca, en Monseñor Nouel; río San Juan, El Factor y los múltiples Nagua-Guayabito y El Pozo-Los Limones, en María Trinidad Sánchez; múltiple Guayabal en Azua, múltiples Cambita, Medina y Villa Altagracia, en San Cristóbal; El Pinar, en San José de Ocoa y Baní (sistema viejo) en Peravia.

Además los múltiples Fondo Negro-Quita Coraza, Polo, Paraíso-Ojeda, Los Patos, Enriquillo e Higüero, Naranjal y Arroyo Dulce en Barahona; el múltiple Oviedo, en Pedernales; múltiple Pedro Santana-Bánica, en Elías Piña y múltiple Sabana Alta-Guanito-La Zanja y El Cercado, en San Juan, entre otros.

Comunidades aisladas

De acuerdo con la Defensa Civil, en la provincia Duarte se mantienen aisladas las comunidades Los Puentes, Juana Rodríguez, Boca de Cevicos, Loma Colorá, Caipora Los Peinado y  Los Contreras,  por la crecida del río Yuna.

Mientras que en Monte Plata, por el desbordamiento del río Ozama, aun está incomunicado Hacienda Estrella con La Luisa Blanca en el municipio La Victoria.

Por el desbordamiento de los ríos Ozama, Yabacao y Sabita, se encuentran incomunicadas las localidades El Coquito, Batey Luisa Prieta, Batey Chirino, Cazuela, Batey San Juan, El Talao y La Altagracia.

En Elías Piña, municipio Comendador, todavía están aisladas las comunidades Hermanos Puello, Los Rinconcitos y Macasías, por el desbordamiento de la cañada La Lomita.

Mientras en Samaná continúan incomunicadas El Valle y Arroyo Salado por la crecida del río San Juan

Comente este artículo

Botón volver arriba