Deportes

República Dominicana país anfitrión del torneo de Centrotrobasket 2017

Santo Domingo.- República Dominicana es el país anfitrión del torneo de baloncesto -Centrobasket- 2017, el cual es  organizado por la FIBA donde participan las selecciones nacionales de toda Centroamérica. La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) tiene todo listo para la celebración esta competencia  que comienza a partir de hoy, en el Palacio del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

República Dominicana no había sido sede de un certamen oficial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) desde el 2010, cuando se efectuó el Centrobasket de mayores en la rama masculina en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

El director técnico del evento, Nelson Ramírez, declaró que se ha realizado un enorme esfuerzo para que el país pase la prueba que significa el montaje de una competencia de esta naturaleza.

El Palacio del Voleibol recibió algunos arreglos en distintas áreas y se encuentra hábil para recibir las selecciones de las ocho naciones participantes, incluida la de República Dominicana.  “Nuestra federación ha cumplido con todos puntos señalados y solo estamos esperando el salto al centro”, dijo el presidente de la Fedombal, Rafael Uribe. “Se conformó un equipo que tiene suma capacidad para pasar con notas sobresalientes este nuevo desafíos que enfrentamos como federación”.

El  certamen internacional concluye el domingo con cuatro partidos, incluido el duelo final. Centrobasket Sub-17 reparte dos puestos para el Premundial Sub-18 de 2018 que tendrá lugar en Canada. Las jornadas de cuatro partidos iniciarán a las 1:00 de la tarde.

El equipo nacional de República Dominicana será dirigido por el inmortal del deporte, Víctor Hansen, quien se mostró contento con el proceso de preparación que tuvo la escuadra de cara a este compromiso. No es la primera vez que este coach ha trabajado con una escuadra tricolor. En el 2001, Hansen estuvo como asistente de José Domínguez dentro del equipo quisqueyano que participó en el Mundial Sub-21 de Saitama, Japón, y también ha tenido ese rol con la selección absoluta. Hansen será asistido por Juan Pablo Brito, Álex Mirabel y José Cabrera. La nómina de jugadores del combinado quisqueyano es la siguiente:
Escolta: Yasson Núñez y Carlos Carela; Centro: Elián Torres y  Cristian Lora; Delantero; Leytton Núñez, Alanzo Frink, David Jones, Julio Pascual y Antonio Bonilla; Armador: Rafael Marte y Edwar Minaya y Combo guard: Steven Verplanken.

Países participantes

La justa tendrá el concurso de selecciones de México, Guyana, Bahamas, Puerto Rico, Jamaica, Panamá, Islas Vírgenes y República Dominicana.

México, Guyana, Bahamas y Puerto Rico estarán en el Grupo A, mientras que República Dominicana, Islas Vírgenes, Panamá y Jamaica estarán en la llave B.

Clasificación

Este evento entregará tres tickets para el Premundial Sub-18 de 2018 a los mejores tres. En la fase de grupos cada selección jugará tres partidos.  Si existiese un empate se dirimirá de acuerdo con las reglas de la FIBA para este tipo de situación. Las mejores dos escuadras de cada llave se cruzarán en las semifinales. El primero del Grupo A se medirá al segundo del Grupo B y el líder de la llave B jugará ante el segundo del A.

Los ganadores avanzan al juego por la medalla de oro y automáticamente definen su pase al Premundial, mientras que los perdedores se enfrentarán por el partido del tercer lugar para optar por el único boleto en disputa.

 

 

Comente este artículo

Botón volver arriba