Economía

República Dominicana recibió 3.300 millones de dólares en remesas en el primer cuatrimestre


Santo Domingo. -El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este jueves que el país recibió 3.300 millones de dólares en remesas en el primer cuatrimestre, un crecimiento de 2,7 % con relación al mismo período de 2022.

En abril se registró un valor de remesas de 811 millones de dólares, un aumento de 0,1 % en comparación con ese mismo mes del año pasado.

Estos flujos marcan el cuarto mes con incremento consecutivo en lo que va de año, extendiendo el aumento observado desde inicios del último trimestre de 2022, dijo el Banco Central en un comunicado.

El BCRD explicó que el desempeño económico de los Estados Unidos fue uno de los principales factores que incidió sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país provino el 85,2 % de los flujos formales de abril, unos 608,2 millones de dólares.

El organismo emisor también destacó la recepción de remesas por “canales formales” desde otros países en abril, como es el caso de España, de donde ingresaron 41,9 millones de dólares en el primer cuatrimestre, un 5,9 % del total, siendo este el segundo país en cuanto a total de residentes de la diáspora dominicana en el exterior se refiere.

Haití e Italia siguieron, en ese orden, con el envío del 0,8 % cada uno del total de remesas recibidas entre enero y abril. El resto de la recepción de remesas se divide entre países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.

Las remesas representan el segundo ingreso en divisas para República Dominicana, solo superado por el turismo.

Tras analizar la evolución reciente del sector externo, las perspectivas del BCRD contemplan que durante 2023 continúen flujos importantes de remesas, exportaciones, ingresos por turismo y de inversión extranjera directa.

Estos ingresos de divisas continuarán incidiendo sobre la estabilidad relativa del tipo de cambio que se observa en la actualidad, de tal manera que al cierre de abril la moneda nacional se apreció en 3,2 % con respecto al cierre de 2022.

La institución resaltó que los mayores flujos de ingresos externos permitieron también la acumulación de reservas internacionales, que al 16 de mayo superaron los 16.300 millones de dólares. Este nivel alcanzado representó un 13,3 % del producto interior bruto (PIB) y unos seis meses de importaciones, “por encima de los umbrales recomendados” por organismos internacionales.

El Banco Central reafirmó su “compromiso con la vigilancia del entorno económico actual” para continuar tomando las medidas necesarias para contrarrestar el impacto en la economía dominicana del “desafiante” panorama internacional imperante, a fin de garantizar la estabilidad de precios y del mercado de divisas.


Botón volver arriba