InternacionalNoticias

Restablecen servicio eléctrico en el norte de Puerto Rico luego de explosión en una subestación de energía

Puerto Rico.-Las autoridades en Puerto Rico indicaron que gran parte de la zona metropolitana de San Juan y del este de la isla que se vieron afectados por un incendio en una subestación de energía ya recuperaron el servicio.

El incendio y las fallas que desencadenó en otras subestaciones de energía eléctrica causaron apagones en sectores de San Juan, Trujillo Alto, Carolina, Guaynabo, Caguas, Juncos y Naranjito, entre otras localidades.

La explosión generó una densa nube de humo negro y los vecinos en la zona describieron en las redes sociales haber visto cuando el cielo se volvió anaranjado tras la estruendosa explosión.

El director interino de la Autoridad de Energía Eléctrica, Justo González, indicó en la mañana de este lunes que aún hay sectores sin energía, pero que se ha restablecido el servicio en un 75%.

El incendio se desató en tres cilindros de más de 10 pies de alto y tres pies de ancho, llenos de mecanismo eléctrico y aceite.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Cruz, dijo que los bomberos y Cruz Roja fueron hasta el sitio del accidente pero no se reportaron heridos.

“Parece que el fuego se ha extinguido casi por completo y la fase de enfriamiento está comenzando. No hay heridos reportados”, reportó la funcionaria la noche del domingo.

Por su parte, Jorge Bracero, funcionario de la AEE publicó en su perfil de Facebook: “Esto es serio. Palo Seco y San Juan fuera. El apagón es el norte completo”.

Según detalla, parece haber ocurrido un fuego en Monacillos por lo que se tienen 1200 mw menos de energía y que “prender centrales y unidades tomará entre 8 y 16 horas (…)Tomen provisiones para esta noche. Honestamente no llegará en breve. Esto será toda la madrugada”.

“Con el evento se perdieron 400 megavatios de generación y estamos comenzando a recuperarlos lo antes posible”, asegura la AEE en su cuenta oficial.

El apagón ocurre cuando más de 400,000 clientes de energía permanecen en la oscuridad más de cinco meses después del huracán María.

La explosión ilustra las dificultades para reactivar una red de electricidad muy deteriorada desde antes de que fuera devastada por el huracán de categoría 4.

En muchos casos, los trabajadores eléctricos reparan equipo que debió ser sustituido hace mucho tiempo, pero que continúa activo a causa de los años de crisis financiera de la empresa eléctrica.

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, cuyo valor ronda los 4.,000 millones de dólares y tiene una deuda de 9,000 millones, es criticada desde hace mucho tiempo por su ineficiencia y clientelismo político. Antes tuvo problemas debido a sus frecuentes apagones, incluido uno que dejó sin luz a toda la isla en septiembre de 2016.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, anunció recientemente que planea privatizar la compañía eléctrica estatal.

Botón volver arriba