Salud

Retinopatía de la Prematuridad, enfermedad anormal que afecta a recién nacidos prematuros

SANTO DOMINGO. –La Retinopatía de la prematuridad (ROP) es una enfermedad en la que se observa en los niños prematuros y se da por un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina, provocando ceguera permanente.

La retina es la capa interna del ojo que percibe la luz y la convierte en mensajes visuales que son transmitidos al cerebro. Cuando un bebé nace antes de tiempo, los vasos sanguíneos de la retina crecen de manera anormal. La mayor parte de casos de Retinopatía del Prematuro resuelven sin causar ningún daño a la retina. Cuando la retinopatía es severa, puede causar desprendimiento de la pared del ojo y posible ceguera. Los bebes que nacen por debajo de los 1250 gramos de peso o que nacen antes de la semana 31 de gestación, se encuentran en mayor riesgo.

Los niños prematuros deben recibir su primera evaluación oftalmológica después de las cuatro semanas de nacer para detectar a tiempo la ROP.

El peso al nacer y la edad gestacional son los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la Retinopatía del Prematuro. Otros factores que se encuentran asociados a la presencia de RP son, anemia, dificultad para ganar peso, dificultades respiratorias, transfusiones de sangre y la salud del niño en general.  Actualmente se realizan investigaciones para evaluar la relación de la ROP y la presencia de factores de crecimiento en sangre. El monitoreo y la vigilancia de estos niños ha disminuido el impacto del uso de oxigeno como factor de riesgo para el desarrollo de ROP.

Botón volver arriba