NoticiasPolitica

Revelan empleados de la OMSA se reunieron 7 veces con el abogado Yuniol Ramírez días antes de asesinarlo

Santo Domingo.- De acuerdo a las investigaciones los empleados de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, sostuvieron 7 reuniones con el abogado y catedrático Yuniol Ramírez antes de su  asesinato.

Los encuentros fueron coordinados por el empresario Santana Zorrilla, quien es suplidor de la OMSA, a solicitud del ahora exdirector de esa entidad Manuel Rivas Medina, para negociar con el jurista a fin de que retirara una demanda que había sometido ante el Tribunal Superior Administrativo por casos de corrupción.

Así lo expone el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción que fue depositada ante la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste.

El exdirector OMSA instruyó a Santana Zorrilla pagar todo lo necesario a Yuniol Ramírez para retirar la demanda.

Una reunión tras otra

Según el documento, el hoy occiso fue convocado a un primer encuentro el día 2 de octubre de este año en el lobby del hotel El Embajador, donde empezaron las negociaciones.

Dos días después, en otra reunión en el mismo hotel celebrada en horas de la tarde, Ramírez Ferreras le había manifestado al empresario Santana Zorrilla que estaba dispuesto a retirar la demanda si le entregaban RD$4 millones.

“Dos millones para la supuesta persona que le mandó a introducir la demanda y dos millones para el occiso y su equipo, acordando hacerlo de esta manera y fijando la fecha de pago para el 6 de octubre de 2017, después de una negociación que inició con el requerimiento de RD$2 millones y US$100 mil dólares”, sostienen las autoridades en el expediente.

Luego de esto, el 6 de octubre el coronel Faustino Rosario Díaz, quien es el gerente financiero de la OMSA, acordó con el empresario Santana Zorrilla que en la entrega del avance de los cuatro millones acordados le acompañaría como testigo Argenis Contreras, asistente del exdirector.

La entrega

Tal y como había sido acordado, ese mismo día el empresario, en compañía de Argenis Contreras, supuestamente le pagó un millón de pesos al hoy occiso en un encuentro sostenido en una estación de combustibles ubicada en la avenida Rómulo Betancourt esquina Caonabo.

Faustino Rosario financiero de la OMSA quedó a cargo de las operaciones, mientras Rivas Medina salió del país.

En esa reunión habrían acordado que el dinero restante sería entregado cuando el abogado retirara la demanda el 12 de octubre, sin embargo un día antes fue asesinado.

Luego de esto se realizaron otros cuatro encuentros entre los imputados y el malogrado profesional del derecho, según el Ministerio Público.

Un cambio inesperado

Pese a los supuestos acuerdos entre las partes involucradas para lograr retirar la demanda contra el exdirector de la OMSA, los imputados procedieron a dar muerte al abogado.

Sin razones expuestas por las autoridades, un día antes del acordado para que el abogado retirara la querella, los imputados Argenis Contreras González y José Antonio Mercado Blanco se presentaron a la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-, de donde raptaron a la víctima y posteriormente lo mataron.

Los ejecutores materiales del hecho utilizaron para cometer el crimen una camioneta de la OMSA que estaba asignada al asistente del exdirector de esa entidad, Argenis Contreras González.

“Una vez en el vehículo y trasladado fuera del recinto universitario le dieron muerte mientras lo conducían al lugar donde apareció el cadáver e intentaron desaparecerlo”, explica la acusación.

Pruebas

Las autoridades pudieron identificar a los responsables del hecho por cámaras del 9-1-1 instaladas en las periferias de la UASD.

Extorsión

Tras los allanamientos realizados el Ministerio Público logró colectar 70 elementos de pruebas, entre ellos una pistola calibre 9 milímetros y dos escopetas, así como decenas de municiones, insignias y uniformes militares.

El allanamiento fue realizado en la residencia de Argenis Contreras.

En el expediente depositado el Ministerio Público no pudo incluir este supuesto chantaje tal y como habían manifestado.

 

El relato realizado por las autoridades sobre los hechos refieren que el exdirector de la OMSA ordenó sobornar a Yuniol Ramírez.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba