GeneralInternacional

Revelan que Estados Unidos hizo jugosa propuesta a Nicolás Maduro y está dispuesto a darle “lo que quiera” para que salga del poder


EEUU.- Pese a las denuncias nacionales e internacionales de que el anuncio de su victoria fue un “fraude”, Nicolás Maduro se aferra al poder en el Gobierno de Venezuela, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de esta nación lo declaró como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Estados Unidos (EEUU) y otras naciones desconocieron los resultados y apoyaron como ganador al opositor Edmundo González, ya que hasta la fecha, el órgano comicial venezolano, ni siquiera ha presentado las actas de escrutinio.

Además de los Estados Unidos, otros países que desconocen a Maduro son Costa Rica, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Guatemala, Panamá y la Unión Europea.

México, Colombia y Brasil, que siempre se han mostrado como aliados de Maduro, tienen una posición neutral. Sin embargo, solicitaron que muestren las actas, así como un diálogo entre la administración madurista y la oposición.

En ese orden, ante el empeño de Nicolás Maduro de seguir en el gobierno por un tercer periodo presidencial hasta el 2031, Estados Unidos supuestamente, le hizo una propuesta de darle “lo que quiera” a cambio de que deje el poder, publicó The Economist en base a lo revelado por una fuente anónima.

“Una fuente afirma que Estados Unidos ha dicho que si Maduro renuncia ‘le daremos lo que quiera’, incluida la promesa de no exigir su extradición”, reseñó el citado medio.

No obstante, admiten que “es poco probable” que Nicolás Maduro renuncie, la única forma sería que lo presionen. “Otros sugieren que los partidos tal vez tengan que conformarse con celebrar nuevas elecciones. La señora (María Corina) Machado y otros líderes de la oposición se opondrían con razón a esto”, refiere The Economist.

Estados Unidos, Nicolás Maduro y la oposición

Presuntamente, la propuesta de Estados Unidos está sobre la mesa, entonces ¿La considerará Maduro? Su discurso demuestra que su intención es seguir gobernando. A pesar de que el CNE es el encargado como Poder Electoral, de los procesos comiciales en Venezuela, el sucesor de Hugo Chávez, quien está en el gobierno desde el 2013, acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que ratifique los resultados de las elecciones del 28 de julio.

Del lado de María Corina Machado, el Comando con Venezuela anunció que con 83,5 % de las actas escrutadas, Edmundo González ganó con 7.303.480 votos, mientras que Nicolás Maduro obtuvo 3.316.142 votos.

María Corina Machado

Venezuela María Corina Machado La líder opositora, María Corina Machado, junto al candidato presidencial Edmundo González el martes 30 de julio en un acto realizado en Caracas para protestar por los resultados entregados por el oficialismo y que dieron ganador a Nicolás Maduro en las elecciones venezolanas. Esa fue la última que se les vio en público. (Cristian Hernandez/AP)

Por su parte, el CNE indicó el pasado 2 de agosto que Maduro ganó con 6.408.844 votos (51.95%) y que Edmundo González tuvo 5.326.104 votos (43.18%). No obstante estos resultados, hasta el momento, solo han sido por vocería, ya que no los han publicado oficialmente, tal como dice la Ley de Procesos Electorales en Venezuela, la cual da 48 horas para que los publiquen.

Otra fuente dijo a The Economist que no hay progreso en las conversaciones entre la oposición y la administración de Maduro. “María Corina nos ha dicho claramente: ‘¿Por qué voy a negociar resultados electorales cuando el pueblo venezolano ya ha decidido?’”. Otro informante afirmó que “una idea es excluir a Machado de las discusiones, considerando que González es más aceptable para el gobierno. Sin embargo, eso es “casi un esfuerzo de último recurso”.

Una de las fuentes reveló que aunque Colombia es uno de los países que podría ser afectado por una migración masiva ante la permanencia del oficialismo en Venezuela, “el gobierno colombiano no romperá las relaciones diplomáticas con su vecino, incluso si Maduro se queda”.

 

 

 


Botón volver arriba