NoticiasPolitica

Róbinson Díaz presenta Proyecto de Ley que beneficiará a los productores agropecuarios

Santo Domingo.- El Diputado de la Provincia de Santiago Róbinson Díaz Mejía, en un gran encuentro con los principales actores del sector agroindustrial del país, Legisladores y Funcionarios del Gobierno, presentó el Proyecto de Ley de “Apoyo a La Producción Dominicana”.

La iniciativa que busca revisar el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos, DR-Cafta, y reintroducir los beneficios de la derogada ley 27-01, de compras gubernamentales que da preferencia a productos agropecuarios nacionales, para los planes sociales.

En la misma se persigue preservar y cuidar los productores nacionales, ya que cuando se firmó el acuerdo DR-CAFTA no se analizó bien la repercusión negativa que tendría dicha derogación para este sector.

Diaz señaló, que más de un 75% de los alimentos que consumimos son producidos en el país, y que con apoyo del Estado podríamos competir con los mercados internacionales.

“Perseguimos con esta iniciativa que el país desarrolle su potencial, específicamente el agropecuario, ya que garantizaríamos la seguridad alimentaria y evitaríamos que el entorno exterior nos cause daños irreparables”,  afirmó  el Diputado Díaz.

Con esta nueva Ley de Apoyo a la Producción Dominicana, daría preferencia a los productos nacionales en las compras del Estado, fortalecería el campo y protegería los empleos generados por el sector agropecuario, sin afectar los acuerdos ya realizados, como el DR-CAFTA.

Todos los participantes, incluyendo el Ministro de Agricultura Ángel Estévez, estuvieron de acuerdo en la necesidad de priorizar, proteger y asegurar la producción nacional, como un modo de proteger al país.

Representantes de la industria de quesos que agrupa unos 500 pequeños fabricantes, expuso también su queja con relación a la competencia desleal que existe con la importación de productos desde Europa y EUA, donde existen irregularidades aduanales en la entrada de los mismos al país.

“Es importante crear un marco legal que permita la sobrevivencia de los productores nacionales, que en estos momentos atraviesan una gran crisis, producto de la irresponsabilidad de algunos funcionarios y autoridades del gobierno”, señalo el Legislador

El encuentro realizado en las instalaciones de CONALECHE, contó además de la participación del Ministro de Agricultura Ángel Estévez, con la presencia del Senador José Ignacio Paliza, los Diputados José Ulises Rodríguez, Nancy Santos, Elías Báez, Nicolás López, Andrés Bernard, Olmedo Caba, Juán Medina, Napoleón López, el Director de Conaleche Arnaldo Gómez, el Director Nacional de Ganadería Bolivar Toribio Veras, Omar C. Benitez de la Junta Agroempresarial Dominicana, Darío Oleaga de ADOPROLAD, entre otros.

Comente este artículo

Botón volver arriba