Internacional

Rusia asegura que China tiene derecho a tomar medidas para defender su soberanía

Moscú. – Rusia aseguró este martes que China puede adoptar las medidas necesarias para defender su soberanía e integridad territorial despúes de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara hoy Taiwán, lo que Moscú considera una “clara provocación”.

“Vemos la visita como una clara provocación en línea con la agresiva política de EE.UU. para contener multilateralmente a China”, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado.

Por ello, agregó, “la parte china está en su derecho de adoptar las medidas necesarias para la defensa de su soberanía e integridad territorial en el asunto de Taiwán”.

“Consideramos que las relaciones entre las partes en el estrecho de Taiwán son un asunto exclusivamente de interno de China”, agregó.

Subrayó que para Moscú “existe una sola China y el chino es el único Gobierno legítimo que representa toda China, y a Taiwán es parte inalienable de China”.

“Instamos a Washington a abstenerce de acciones que minen la estabilidad regional y la seguridad internacional y admita la nueva realidad geopolítica en la que ya no hay espacio para la hegemonía americana”, afirmó.

Y también recordó que el pasado 4 de febrero el presidente ruso, Vladímir Putin, en su reunión en Pekín con su colega chino, Xi Jinping, se mostró “en contra la independencia de la isla”.

Minutos después de aterrizar, Pelosi aseguró en Twitter que su visita “honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con el apoyo a la vibrante democracia taiwanesa” y “no contradice las políticas mantenida desde hace un largo tiempo” por su país.

China llevaba días advirtiendo de que respondería con contundencia y sin excluir acciones militares a la presencia de la política estadounidense en la isla al considerarlo de facto una muestra de respaldo a la independencia del territorio.

Botón volver arriba