GeneralTecnología

¿Sabes cómo detectar cuentas falsas o bots en redes sociales? Aquí te decimos como

Las cuentas falsas han pausado la compra de Twitter al ser un problema grande para estas aplicaciones

 

Las redes sociales cuentan con millones de usuarios, aunque un porcentaje de ellos son robots que están diseñados para replicar un contenido, crear abundancia de seguidores y mover el algoritmo. Una práctica que está en muchas aplicaciones y que muchas veces no es fácil de detectar, aunque existen métodos y herramientas para hacerlo.

 

Esta situación ha escalado a tal punto de ser el motivo por el que Elon Musk ha estado dudando en comprar Twitter, a pesar de ya haber una solución en el panorama, porque al existir tantas cuentas que no son de personas reales se infla el número de usuarios y eso genera cuestionamientos sobre el número verdadero de perfiles.

 

Esta práctica también puede afectar a creadores de contenido o emprendimientos que creen tener una base de seguidores o interacciones grandes, pero en realidad no es un perfil que tenga un humano detrás.

 

Cómo detectar un bot

 

Este tipo de perfiles son muy variados, porque pueden hacerse pasar por usuario o por empresas. Muchas veces su objetivo es solo difundir contenido falso, generar comentarios negativos, publicar imágenes contantemente, compartir enlaces para difundir virus y una lista larga que no solo afecta los números de las aplicaciones, sino también la experiencia y la seguridad de los usuarios.

 

Con el tiempo los bots han mejorado para ocultarse con mayor facilidad, pero muchas veces cumplen ciertas características que permiten ser detectados:

 

Herramientas para encontrar bots

 

Como las técnicas de crear bots mejoraron y cada vez parecen más perfiles reales hay dos aplicaciones que pueden ayudar a detectarlos ya sea en el perfil personal o en el de un tercero.

 

Botometer

 

Esta herramienta es para Twitter y se puede hacer el proceso desde el celular o el computador. Lo que hace la plataforma es analizar el comportamiento de una cuenta para dar si diagnóstico y decretar si es un bot o un perfil real. Para usarla se deben seguir estos pasos:

 

Socialblade

Esta aplicación está orientada a Instagram y tiene un funcionamiento similar a la anterior, haciendo una auditoria y dando una evaluación sobre quién está detrás del perfil.

Botón volver arriba