Salud

Salud dental depende de la dieta alimenticia y hábitos de higiene bucal

Santo Domingo.-La presencia de las caries es está determinada por nuestros hábitos de higiene y nuestra dieta, no por los genes heredados.

Las caries dentales constituyen uno de los principales problemas de salud bucodental en todo el mundo. Esto provoca que la pulpa dental quede expuesta a las infecciones, por lo que deben ser inmediatamente ‘reparadas’.

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto J. Craig Venter en Rockville (EE.UU.) ha demostrado que la salud de los dientes es consecuencia de nuestros hábitos de higiene y de nuestra dieta sobre todo, del consumo de azúcar.

Desde principios del pasado siglo XX se sabe que la formación de caries dentales se encuentra asociada a la composición de nuestra flora bucodental, muy especialmente a la presencia de la bacteria ‘Streptococcus mutans’. Y es que una vez concluimos nuestras comidas, este microorganismo tiene por costumbre liberar ácidos que erosionan el esmalte dental.

Cuidado con el azúcar

Las bacterias asociadas con una menor incidencia de caries se encontraron en menor abundancia cuyas comidas y bebidas tenían un alto contenido en azúcar añadido. Por el contrario, las bacterias más comunes en los niños que consumían mucho azúcar se asociaron con una mayor incidencia de caries.

Comente este artículo

Botón volver arriba