GeneralSalud

Salud Pública recomienda a la ciudadanía consumo abundante de agua ante ola de calor


Santo Domingo – El Ministerio de Salud Pública instó a la población a consumir abundante agua para mantenerse hidratado ante la ola de calor que afecta al país.

A través de un documento de prensa, la entidad llamó a prestar especial atención a las personas más vulnerables, entre estas: envejecientes, hipertensos, mujeres embarazadas, niños y aquellos que sufren enfermedades respiratorias o padecimientos crónicos.

Asimismo, el organismo de salud sugirió el uso de ropa ligera y clara, no exponerse de manera directa a los rayos del sol entre las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

«Consumir alimentos bajos en sal, controlar las cantidades de azúcar,  evitar comidas y bebidas calientes, así como comer frutas y vegetales y evitar alimentos con mucha grasa», son otras recomendaciones citadas en el texto.

Entre las verduras y frutas recomendadas están los tomates, pepino, apio, lechuga, melones y sandía, todas con un alto contenido de agua.

Sobre las medidas de higiene, el Ministerio de Salud indicó que es necesario lavarse bien las manos y evitar estrujarse los ojos para prevenir irritación.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

El Ministerio de Salud señala que, si una persona siente mareos o se desvanece producto del calor, «debe reposar en un lugar fresco, bajo techo, tomar bebidas rehidratantes, que no sean calientes, ni muy dulces».

Si esta situación persiste y se presenta acompañada de dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas, vómitos, calambres musculares, así como convulsiones y abundante sudoración, debe acudir al médico o llamar al servicio de emergencia (marcando el 911).

 


Botón volver arriba